Cadáveres y enfermos adornarían cajetillas de cigarrillos

Cadáveres y enfermos adornarían cajetillas de cigarrillos

MICHAEL FELBERBAUM
AP, RICHMOND, Virginia, EE.UU
.  Cadáveres, pacientes con cáncer y pulmones enfermos: esas son algunas de las imágenes que el gobierno federal planea para las etiquetas de advertencia que cubrirán la mitad de cada paquete de cigarrillos.

Las imágenes forman parte de una nueva campaña anunciada por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud el miércoles para combatir el tabaquismo, que causa unas 443.000 muertes anuales en Estados Unidos. «Actúa como una valla de anuncio, porque de pronto uno está leyendo algo sobre el cáncer pulmonar en ese paquete detrás de la caja registradora, cuando antes uno solamente leía ’Marlboro»’, dijo David Hammond, especialista en comportamientos de salud en la Universidad de Waterloo, en Canadá, que trabaja con la firma que diseña las etiquetas para la FDA.

La proporción de estadounidenses que fuman ha caído drásticamente desde la década de 1970, de casi 40% a aproximadamente el 20%, pero esa declinación se ha estancado recientemente. Al mismo tiempo, el precio promedio del paquete de cigarrillos ha subido de 38 centavos a 5,33 dólares. Unos 46 millones de adultos en Estados Unidos fuman cigarrillos, al igual que 19,5% de los estudiantes de secundaria.

El nuevo plan de prevención forma parte de una ley aprobada en junio del 2009 que dio a la FDA autoridad para regular el tabaco, incluyendo establecer las directrices para mercadeo y etiquetas, prohibir ciertos productos y limitar la nicotina.

La ley no permite a la agencia prohibir completamente la nicotina ni el tabaco.

El caso de los rusos.- Rusia es el país con más fumadores del mundo, según la OMS. Casi 44 millones de fumadores convierten a Rusia en el país con más adictos al tabaco del mundo, según una encuesta presentada  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Moscú.  

De acuerdo con la información recabada por la OMS en 2009, más del 60 por ciento de los hombres y casi un 22 por ciento de las mujeres son fumadores, lo que representa cerca del 40 por ciento de la población de este país (142 millones de habitantes).  

Una portavoz del ministerio ruso de Sanidad, Marina Shevírov, alertó durante la presentación del informe de la importancia de este dato y señaló que el 17 por ciento de las muertes anuales en Rusia se deben al tabaquismo.   “Cada año, entre 350,000 y 500,000 personas mueren en Rusia a causa del tabaco”, dijo Shevírov.  

El pasado 23 de septiembre, Rusia aprobó una serie de medidas para reducir en los próximos cinco años en un 15 por ciento el consumo de tabaco y a largo plazo, en un 25 por ciento.   El decreto señala que se prohibirá fumar en espacios públicos, así como en medios de transporte, recintos educativos, instalaciones deportivas, restaurantes, lugares de ocio y de trabajo, y Moscú se plantea prohibirlo en espacios públicos a partir del año que viene.   “Antes de final de año esperamos una propuesta de ley que prohíba fumar en espacios públicos y que estipule las sanciones por su quebrantamiento. Éstas no serán inferiores a 1.500 rublos (unos 50 dólares)”, afirmó el director de la Confederación Internacional de Asociaciones de Consumidores, Dmitri Yanin.   De momento, el ministerio de Finanzas aumentará en 2,2 rublos (unos 7 centavos de dólar) los impuestos del tabaco para el próximo año.  

Además, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que Rusia se adhirió el 10 de enero de 2008, estipula una prohibición total de la publicidad del tabaco en un plazo de cinco años desde su ratificación.  

Rusia todavía permite la publicidad de tabaco en la prensa escrita. 

Cigarrillos electrónicos ganan popularidad  

Galen Kipe no se ha fumado un cigarrillo en más de tres meses.   Kipe no pudo abandonar el hábito de 17 años con parches de nicotina ni goma de mascar. Finalmente, dejó a un lado sus Marlboro mentolados, cambiándolos por cigarrillos electrónicos, que parecen de verdad y le dan su nicotina, pero no contienen tabaco.   “Es lo más cercano a lo que estaba haciendo antes”, dijo el trabajador siderúrgico de 34 años. “Aún tengo la nicotina, pero sin sentir los efectos secundarios negativos. No puede ser peor que los cigarrillos de verdad”.   A medida en que se vuelven más populares, los cigarrillos electrónicos se han vuelto además el centro de una batalla sobre cuán riesgosos son, si son legales y si deben ser regulados.  

Los cigarrillos electrónicos están hechos de plástico y metal y calientan una solución líquida de nicotina en un cartucho desechable, creando un vapor que el fumador inhala y al cigarrillo le brilla una diminuta luz en la punta.   Casi 46 millones de estadounidenses fuman cigarrillos tradicionales. Aproximadamente 40% de ellos tratan de abandonar el hábito o usan otro reemplazo con nicotina cada año, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Pero a diferencia de los parches o las gomas de mascar, los cigarrillos electrónicos operan en un área legal ambigua.   La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y grupos de salud pública han hecho sonar la alarma, diciendo que esos cigarrillos contienen sustancias químicas peligrosas y están siendo promovidos para niños, y la agencia federal suspendió los embarques de esos cigarrillos en puertos de todo el país.  

Algunos vendedores de cigarrillos electrónicos demandaron a la FDA el año pasado luego que la agencia instruyese a las autoridades aduanales a negarle la entrada de los embarques a Estados Unidos. Un juez federal falló que la FDA no puede frenar esos embarques, diciendo que la agencia había excedido su autoridad. La FDA apeló el fallo, y ganó una suspensión temporal del veredicto, en espera que argumentos orales.   La FDA dice que tiene la autoridad para regular los cigarrillos electrónicos como medios de distribución de drogas, y que los fabricantes deben demostrar —por medio de pruebas clínicas— que no son peligrosos y que son efectivos como ayuda para dejar de fumar.   Los vendedores de cigarrillos electrónicos en todo el mundo quisieran que fuesen regulados como producto de tabaco, lo que permitiría seguir las mismas restricciones de los  tradicionales.

LA CIFRA

443,000 Muertes.-  Por causa  del tabaquismo, en EEUU mueren cada año 443,000 personas, mientras que  en Rusia, el país que tiene la mayor cantidad de fumadores  en el mundo, mueren cada año  entre 350 mil a medio millón de personas por   tabaquismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas