Cadena perpetua para Astiz y otros 11 militares

Cadena perpetua para Astiz y otros 11 militares

BUENOS AIRES. AP.  Un tribunal condenó ayer a cadena perpetua a 12 ex militares y policías por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales y más cruentos centros de detención que funcionó durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).  

Entre los condenados por 86 casos de secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y homicidios perpetrados contra disidentes políticos están el ex capitán de fragata Alfredo Astiz, uno de los mayores símbolos de la represión militar, y los marinos retirados Jorge Acosta, Ricardo Cavallo, Jorge Radice y Antonio Pernías, también figuras emblemáticas de la dictadura.   Otros cuatro imputados recibieron penas de entre 18 y 25 años de prisión, mientras dos fueron absueltos.  

 Este juicio, iniciado en diciembre de 2009, ha sido considerado como uno de los más trascendentes sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el último régimen militar. Por la ESMA pasaron unos 5,000 detenidos, de los cuales sobrevivió menos de la mitad.   El veredicto, que se conoció dos horas después del horario previsto, fue aplaudido por sobrevivientes y familiares de las víctimas que siguieron su lectura a través de una pantalla gigante colocada frente a los tribunales de esta capital.   “Olé, olé, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”, gritaron cuando la cámara captó el rostro imperturbable de Astiz.  

El tribunal dispuso que hasta tanto la pena quede firme.

Las claves

Aparato represivo

La ESMA, fundada en 1924, era una escuela técnica en la que se dictaban cursos de electrónica, aeronáutica, mecánica naval y oceanografía, entre otros. A partir del golpe militar de 1976 se convirtió en una pieza clave del aparato represivo que tenía por objetivo exterminar a disidentes.   El máximo responsable de ese centro de tortura era  Emilio Massera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas