Cadena perpetua para los dos últimos líderes del golpe militar turco de 1980

Cadena perpetua para los dos últimos líderes del golpe militar turco de 1980

Ankara. Un tribunal turco ha condenado hoy a cadena perpetua a los dos únicos militares de alto rango aún vivos de los cinco que dirigieron el golpe de Estado de 1980.

La sentencia anula también los rangos militares de los dos condenados, los generales retirados Kenan Evren, de 97 años, y Tahsin Sahinkaya, de 88, informan los medios turcos.

Evren era el jefe del Estado mayor y Sahinkaya el comandante de las Fuerzas Aéreas durante la asonada militar. Los dos han seguido todo el juicio, iniciado en abril de 2012, mediante videoconferencia desde los establecimientos médicos donde residen debido a su delicado estado de salud.

La sentencia considera que Evren y Sahinkaya son culpables de “disolver el Parlamento de la República de Turquía” y “derribar el Gobierno mediante el uso de la fuerza».

La sentencia y la pena dictada hoy deben ser aún aprobadas por el Tribunal Supremo. Incluso de confirmarse, no se espera que los condenados ingresen en prisión, debido a su avanzada edad. Una Junta de cinco generales encabezó el golpe de 1980, aunque sólo los dos militares ahora condenados siguen vivos.

Es la primera vez que militares que llegaron al poder mediante un golpe militar han sido juzgados en Turquía.

En 1980, como ya ocurrió en 1971, los militares invocaron la “situación anárquica” para tomar el poder. Detuvieron a 650.000 personas, torturando a casi todas, y ejecutaron a 50, además de matar a otros 300 prisioneros, bien mediante tortura o en “enfrentamientos” e “intentos de fuga».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas