Cadena perpetua pone fin a la vida delictiva del Chapo

Cadena perpetua pone fin a la vida delictiva del Chapo

FILE - In this Feb. 22, 2014, file photo, Joaquin "El Chapo" Guzman is escorted to a helicopter in handcuffs by Mexican navy marines at a navy hanger in Mexico City. Guzman, who was convicted in February 2019 on multiple conspiracy counts in an epic drug-trafficking case, was sentenced to life behind bars in a U.S. prison, Wednesday, July 17, 2019. (AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pasará el resto de su vida en una prisión de EE.UU. después se ser condenado ayer por un juez de Nueva York a cadena perpetua, lo que pone fin a la carrera delictiva de quien se convirtió en uno de los más poderosos y buscados capos.
El juez de la corte federal de Brooklyn Brian Cogan, que ha presidido el mediático caso contra el famoso líder del cartel de Sinaloa y hallado culpable de diez cargos de narcotráfico, dictó la sentencia en una atestada sala de medios de comunicación y agentes del orden, luego de explicar que es una condena obligatoria de acuerdo con lo estipulado por la ley.
Con esta sentencia culmina el más importante juicio por narcotráfico en EE.UU., bajo extremas medidas de seguridad, que finalizó en un primer paso el pasado 12 de febrero con el veredicto de culpable por parte de un jurado, para acabar con la condena dictada por el juez.
Además de la cadena perpetua y con arreglo a cada uno de los cargos, también se le impuso 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego.
El juez Cogan igualmente ordenó la confiscación de unos 12,600 millones de dólares en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y EU.
El Chapo, que contó con la presencia de su esposa, Emma Coronel, pudo dirigirse al juez durante 15 minutos poco antes de conocer la condena, lo que aprovechó para asegurar que “no hubo justicia” en un país “corrupto”, así como para lamentar la “tortura” física y psicológica que han supuesto sus condiciones de encarcelamiento durante 30 meses en el penal de máxima seguridad de Manhattan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas