Cadena privada RCTV, pionera en producción novelas

Cadena privada RCTV, pionera en producción novelas

CARACAS (AFP) – La cadena privada RCTV, que dejará de emitir  el domingo, fue pionera en la producción de culebrones en Venezuela, inaugurando lo que se bautizó como la “telenovela cultural” y la “telenovela sociologizante”.

   “Al principio, la telenovela venezolana se basaba en estereotipos e historias emotivas, como la niña pobre que trabaja de sirvienta y se enamora del dueño de la casa”, explicó a la AFP José Tomás Angola, escritor dramático de  RCTV y presidente del Círculo de Escritores.

   “Con los años, el argumento de esas historias fue ganando en complejidad hasta desarrollarse telenovelas con vertientes más culturales o sociales”, relató el coautor de algunas de las últimas telenovelas de RCTV como “Mi prima Ciela”.

   En los años 70, RCTV se destacó por adaptar las principales obras del novelista venezolano Rómulo Gallegos, entre ellas “Doña Bárbara”, “Pobre negro”, “La trepadora” y “Canaima”.

   También surgió entonces la llamada “telenovela cultural”, producciones originales para TV que de la pluma del escritor Salvador Garmendia y del dramaturgo José Ignacio Cabrujas llevaron a la pantalla a “La hija de Juana Crespo”, “La señora de Cárdenas” o “Natalia de 8 a 9”.

  “En esos años, RCTV produjo las telenovelas más famosas y exitosas, con la adaptación de historias de gran dramatismo que ensalzaban lo difícil de la vida”, dijo Angola.

   “El chorro de petrodólares en la década de los 70 marcó el éxito internacional de esas producciones”, agregó.

   La “telenovela cultural” introdujo en la televisión venezolana temas de la modernidad, como el divorcio, la maternidad de las mujeres solteras, o la crisis de los hombres cuarentones.

   En los 80, desarrolló   culebrones  famosos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas