Cadet llama a aportar pruebas alegado fraude

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/2346C6E7-DC97-4A79-BC34-6908C8874859.jpeg

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet, pidió a los miembros y dirigentes de la organización que han alegado fraudes en el padrón elaborado para el séptimo congreso a celebrarse este lunes, que presenten las primeras pruebas.

“Estamos esperando las pruebas de fraudes que ellos alegan”, expresó el dirigente del PLD al ser entrevistado en el programa radial sabatino que producen y conducen las periodistas Rosa Alcántara, Leonora Ramírez y Nelly Ramírez, por Dominicana FM 98.9.

Precisó que desde la elaboración preliminar del padrón en la primera semana del mes de marzo, han estado abiertos a toda clase de propuestas y sugerencias, puesto que el diseño de éste fue hecho con la participación de todos los comités de base, un total de 41, 000, de los cuales el sistema descalificó 26,000, porque no estaban matriculados de acuerdo a los estatutos.

Explicó que para que un comité de base sea legítimo debe contar con un mínimo de 15 miembros y máximo de 31.

Recordó, asimismo, que los días 5 y 6 del pasado marzo hicieron una convocatoria a todos los representantes de comités de base que calificaban, para que sus integrantes acudieran con sus cédulas de identidad y electoral para verificar su existencia física.

Añadió que al hacer la convocatoria sólo los representantes que llevaron más de la mitad de la matrícula contenida en el acta del comité de base constituido, fueron integrados al padrón nominal.

Indicó que al determinar que unos 14, 000 comités de base eran verificables, alimentaron el padrón existente, cuya matrícula era de 854,000 y con cuya suma se constituyó el padrón preliminar en presencia de todos los miembros del partido e interesados para que observaran.

“Ese padrón preliminar fue visto por todo el partido”, dijo, tras lo cual expresó que el pasado viernes concluyeron oficialmente los trabajos de verificación del padrón a utilizar en la celebración del congreso, que tendrá lugar este lunes.

Sin embargo, añadió que los extendieron hasta ayer sábado para que las provincias que aún tuvieran algo que presentar o alegar, lo hiciesen.

Sobre la universalidad en las votaciones en el PLD, el diputado Cadet dijo que a varios niveles han sido universales, tales como para la elección de los candidatos, cargos públicos y dirección del partido, pero no para el comité intermedio, puesto que aún son los presidentes de los comités de base quienes escogen a las directivas de los intermedios, los presidentes de éstos, los municipales y éstos últimos, los provinciales y de circunscripción.

Expresó que de ser aprobada por el congreso la reforma estatutaria, todos esos niveles se escogerían de manera universal y secreta.

Sobre la ampliación de los miembros del comité de base, consideró que de aprobarse el acápite contenido en la reforma estatutaria, ésta aumentaría de 300 a unos 400 miembros.

En otro orden, al ser preguntado sobre el tema de la política de endeudamiento externo e interno del país, el dirigente peledeísta dijo que siempre criticaron la gestión gubernamental pasada, porque se endeudaba para hacer gastos “alocados y alegres”.

Sin embargo, afirmó que la actual gestión gubernamental ha tomado préstamos para suplir déficits dejados por la anterior y cumplir con los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros no haríamos deudas para satisfacer apetitos y aspiraciones de dirigentes políticos del PLD y para hacer diabluras y gastar de manera alegre, sino para planes de desarrollo y que dejen frutos”, sostuvo.

Agregó que un país pobre y pequeño como la República Dominicana no podría sobrevivir sin el apoyo internacional, pero que aspiran a que los préstamos que se produzcan sean a través de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos intereses son más bajos en comparación con la banca privada y a plazos más largo.

“No habrá nada que nosotros hagamos que no esté orientado a fortalecer la estabilidad macroeconómica, a recobrar la confianza de los inversionistas nacional y extranjeros en República Dominicana, y el gobierno del PLD está propiciando esa confianza para que la gente vea que se está trabajando con las cartas sobre la mesa, de manera transparente, y que cuando comete un error está dispuesto a rectificar. Es una tarea y un reto que nosotros tenemos, porque no nos cabe la menor duda de que este será un gobierno para que el país sienta que en la administración de la Cosa Pública hay un conjunto de hombres y mujeres que está pensando en su bienestar, específicamente de los más pobres”, concluyó.