Cadmio, principal factor de riesgo para adquirir el cáncer de próstata

Cadmio, principal factor de riesgo para adquirir el cáncer de próstata

El cadmio, sustancia que se encuentra en el humo que se expide al momento de soldar un metal,  en el cigarrillo y las baterías, constituye  uno de los factores de riesgo de padecer cáncer de próstata, según el urólogo Pedro Lanfranco.

Otro dato importante es que  los hombres de tez oscura, por tener más alto el número de testosterona, son más propensos a padecer este tipo enfermedad, conjuntamente con los  que están en sobrepeso, y los que por herencia puedan padecerla. 

Síntomas

En sus inicios el cáncer de próstata es asintómatico. Se hace sistomático   cuando junto con él hay una hiperplasia prostática. Los síntomas  se dividen en dos grupos: los obstructivos y los irritativos.

Los síntomas obstructivos son  disminución del calibre del chorro de la orina, sensación de vacío incompleto, intermitencia orinaría, goteo prolongado al terminar de orinar, mientras  los irritativos incluyen aumento de la frecuencia urinaria, frecuencia urinaria nocturna, urgencia de orinar por miedo de sufrir escape y retención orinaría.

En la enfermedad avanzada puede presentarse dolor óseo, a nivel de la columna y pelvis, edema del miembro superior, anemia, y al obstruirse los riñones insuficiencia renal, entre otros.

Diagnóstico

Por el hecho de que el cáncer de próstata es asintomático, se recomienda  realizarse un examen de tacto rectal, una vez pasados los 40 años, porque ofrece información directa de la glándula, algo que no ofrece otro método, y  permite evaluar el tamaño, si hay dolor, la superficie y la existencia de nódulos, expresa el Dr. Lanfranco. 

El anfígeno prostático específico (PSA) es una prueba muy útil. Es el examen de laboratorio que conjuntamente al tacto rectal forma  el matrimonio ideal para detectar a tiempo este padecimiento. 

Tratamiento

Hay dos tipos de tratamientos, curativo y paliativo. El curativo se realiza cuando el cáncer está localizado. Se puede hacer una prostatectomía  radical, cirugía que es con la que más beneficios podemos lograr, o radioterapia externa, que tiene buenos resultados, pero cuya desventaja es el alto costo, añadió el médico.   

Otro método es la braquiterapia, en la cual se implanta semillas radioactivas dentro de la glándula, permite controlarla, o la crioterapia, donde se enfría la próstata a temperatura baja para que se cree necrosis.

El tratamiento paliativo es el que se usa cuando no se puede curar al paciente, pero sí se puede interrumpir la enfermedad de diferentes formas: bloquear los andrógenos, la testosterona,  la castración química, a base de medicamentos o la oquidertomia, castración quirúrgica, con lo que se busca lograr  que el paciente permanezca más tiempo. 

La frase

Doctor Pedro Lanfranco

El tacto rectal no atenta contra la virilidad del hombre; al contrario, demuestra que es un hombre inteligente, porque sabe que es algo saludable y con ello puede mantener su ritmo de vida”.

Zoom

¿Qué es?

La próstata es una glándula sexual que produce el 30% del semen, y el líquido que produce sustancias sirve para nutrir y proteger el espermatozoide, ayuda a la fertilidad y sexualidad.  Está situada debajo de la vejiga atravesada por la uretra. Pesa de 15 a 20 gramos y mide aproximadamente  3.5 centímetros de alto y 4 centímetros de ancho y es parecido a una nuez. Las tres enfermedades que más  presenta son: en pacientes jóvenes,  protastitis, y en pacientes pasados de los 40 años, hiperplasia prostática y  cáncer de próstata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas