Cadoar advierte reforma haría
subir seguros en 30 por ciento

<p>Cadoar advierte reforma haría<br/>subir seguros en 30 por ciento</p>

POR MARIO MÉNDEZ
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) advirtió que para poder compensar el costo adicional que implicaría el cambio impositivo en la Rectificación Tributaria, las empresas del sector tendrían que aumentar los precios de las primas de seguros en un 30%.

Cadoar explicó que esto se produciría en especial en el ramo de vehículos de motor, que es el que produciría la mayor proporción de gastos por el 16% de selectivo al consumo.

Cadoar explicó que, según los análisis técnicos que ha realizado, la aplicación de dicho impuesto representará para las compañías de seguros un costo adicional que superaría el 50% de los beneficios que actualmente obtiene el mercado consolidado.

“Para muestra, podemos señalar que en el año 2005 los beneficios del sector fueron menores de mil millones de pesos y este año 2006 se espera que terminará con una cantidad similar. De esto se deduce que la rentabilidad, como porcentaje del monto de prima vendida, es de apenas un 5.6%”, explicó.

Dijo que esto representa una pesada carga para los propietarios de vehículos de motor, quienes además, tendrán que pagar un impuesto de circulación, también propuesto por el gobierno en su reforma fiscal.

“Esto golpearía sensiblemente el presupuesto de los propietarios de vehículos de motor, quienes deben asegurarlos para poder hacer frente al alto índice de robos y a los daños producidos por los accidentes de tránsito”, agregó. Dijo que de aprobarse el cambio impositivo planteado en la Rectificación Tributaria, “la República Dominicana sería uno de los pocos países donde el impuesto a pagar por las primas de seguros sería diferente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), llamado en nuestro país ITBIS”.

“…Es oportuno señalar que el Estado dominicano sufrirá una merma en la recaudación de los impuestos a las primas de seguros, puesto que muchos de los usuarios de este servicio dejarían de comprarlo, debido al alto costo que tendrán que pagar”, expresó Cadoar.

Informa que esa Cámara “hizo ingentes esfuerzos ante el Superintendente de Seguros y los principales funcionarios del equipo económico del gobierno para tratar el tema que ocupa nuestra atención, con la finalidad de que fuera aprobada la propuesta de CADOAR de gravar el seguro con un 10% de Selectivo al Consumo y un 6% de ITBIS, con miras de aminorar el efecto del cambio de impuesto, lo que fue imposible lograr”.

“En vista de la inminente aprobación de dichos impuestos, estamos en deber de informar a la ciudadanía en general que debido a que nuestros servicios forman parte de los costos de muchos de los bienes y servicios que se producen y se ofrecen en el país, sufrirán un aumento considerable, en virtud de que las empresas clientes no podrán compensar el impuesto antes mencionado”, expresó Cadoar.

Explicó que “es cierto que la tasa de impuesto a los seguros se ha mantenido inalterable, pero no es menos cierto que lo que se ha producido es un cambio en el tipo de impuesto, al pasar de ITBIS a Selectivo al Consumo, el primero permite compensar los adelantos de dicho impuesto, mientras que el segundo no permite compensación alguna, ni a los consumidores ni a las aseguradoras, por lo que se traduce en un costo para éstos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas