CADOAR dice crecimiento sector
seguro se ha reducido en 15%

CADOAR dice crecimiento sector<BR>seguro se ha reducido en 15%

POR EVARISTO RUBENS
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) informó que el crecimiento del sector seguro se ha reducido en 15 puntos porcentuales en lo que va de año, como resultado del impacto que ha tenido sobre las ventas el cambio del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por el Impuesto Selectivo al Consumo.

El presidente de CADOAR, Luis Eduardo Guerrero, y el director ejecutivo, Miguel Villamán, expresaron que la caída no ha sido mayor porque las autoridades le permitieron al sector compensar por 90 días.

La República Dominicana es el único país del mundo en donde se aplica el Selectivo al Consumo a los seguros, afirmaron Guerrero y Villamán, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

Dijeron que el sector seguros está viviendo un momento muy delicado, debido a la recién pasada rectificación fiscal que cambió el ITBIS a Selectivo al Consumo, cuyo efecto fue doble debido a que el usuario ni el sector asegurador  pueden compensar el costo del seguro, por lo que se convierte en un costo.

Indicaron además que tienen la compra de servicios de abogados, de comisiones a los intermediarios, a los talleres de mecánica, desabolladuras y pinturas, lo que le va a costar al sector asegurador unos RD$700 millones.

Agregaron que eso significa que van a tener que subir las primas de los seguros en un 30%, porque de lo contrario, el sector tendría que absorber esos costos, los cuales se llevarían los beneficios, lo que significa que iría a la quiebra.

Precisaron que el aumento del 30% a los usuarios de los seguros no se ha producido totalmente, porque la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aplicó el cambio en enero, dio tres meses para la compensación de las comisiones, pero no para las compras de piezas de vehículos y de servicios a los talleres.

Consideraron eso como injusto, debido a que si la ley habla de 120 días para cobrar la prima y en el último trimestre del año es que se genera el 40% de esa prima, la DGII debió esperar ese tiempo.

Señalaron que a las personas que compraron esos seguros con ITBIS le cambiaron ese impuesto por el Selectivo al Consumo.

Guerrero y Villamán manifestaron que a pesar de que CADOAR le solicitó a la DGII el plazo de los 120 días que acuerda la ley para el pago de la prima por comisiones, pero dejó fuera  las compras de piezas y los servicios.

Recordaron que este es un país sometido a catástrofes todos los años, ya que vemos que a cada momento se registran sismos, aunque de baja intensidad, pero están ahí y en cualquier momento pueden causar daños.

Consideraron que si hay una catástrofe de una magnitud importante, lo que puede salvar al país es el seguro, debido a que la compensación viene de fuera.

Recordaron que eso se demostró aquí con el huracán George cuando fue azotado por un ciclón en 1984 no hubiese podido restablecer su economía si no entran los millones de dólares que recibió como compensación de los seguros.

Dijeron que como fruto del inicio del aumento de la prima de los seguros hay un resultado adverso, ya que en febrero último, aún habiéndonos dejado compensar parte del ITBIS que pagamos, el crecimiento del sector sector seguro fue de sólo un 3%, contra un 18% en ese mes del año pasado, lo que significa un desplome.

Expresaron que tienen informes de que el director de la DGII, Juan Hernández, le preocupa esa situación, pero la realidad es que no se está vendiendo la cantidad de seguros que antes se vendía, porque los precios están subiendo.

Expresaron que las expectativas del Gobierno por haber cambiado del ITIS al Selectivo al Consumo en el sector seguro, van a ser negativas debido a que al final se va a producir un decrecimiento, como consecuencia del aumento de la prima de los seguros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas