Cadoar pide corregir distorsiones compañías seguros

Cadoar pide corregir distorsiones compañías seguros

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) pidió a la Superintendencia de Seguros que actúe para corregir la situación de las compañías de seguros que no están cumpliendo con los índices de solvencia y liquidez.

El doctor Luis Eduardo Guerrero expresó que la ley que regula el sector seguro, la número 146-02, es sumamente moderna, pero que puede tener algunos aspectos que haya que revisar.

Sin embargo, añadió que si esa legislación se cumple no debe haber problemas, debido a que abarca márgenes de solvencia y capitalización. Aunque la Superintendencia de Seguros tiene técnicos capacitados, debe profesionalizarse mas para que tenga un mayor control del sector, manifestó Guerrero, al participar en el encuentro económico de Hoy, junto al vicepresidente ejecutivo de CADOAR, Miguel Villamán.   

Indicó que la recomposición del sector seguro se inició cuando algunas de las principales compañías quebraron y que unos dicen que fue porque las arrastró el banco y otros porque no se actuó a tiempo.

Dijo que también otros sostienen que ocurrió por falta de una supervisión adecuada y por tratarse de empresas que no estaban preparadas para continuar solas, al estar amparadas por una sombrilla económica (un banco).    

“Debemos evitar que vuelva a repetirse lo que ocurrió con esas empresas, con el establecimiento de reglas claras y de su cumplimiento”, consideró.

Guerrero dijo que a pesar de que el mercado sigue lo mismo, hay un crecimiento de un 15% anual y precisó que eso ocurre porque al salir del mercado una compañía, sus primas pasan a otras empresas.

Consideró que ese crecimiento es adecuado, sobre todo, luego de venir de un año con decrecimiento (2005), que obedeció a la apreciación del peso, debido a que el mercado de seguros está ligado al tipo de cambio a causa de que las sumas aseguradas están basadas en dólares.

Explicó que los precios de la prima en el nivel de lo que se llama incendio está muy ligado a la cobertura catastrófica que la que cubre los ciclones y los terremotos.

Indicó Guerrero que el país está expuesto las 24 horas del día a terremotos, que aunque en muchos de los que se han registrado no ha ocurrido nada grave, pero que el riesgo está ahí, por lo que el reasegurador tiene que resguardarse para poderle hacer frente a cualquier catástrofe de un siniestro o terremoto.

“Además, tenemos la temporada ciclónica que es muy activa y estamos en la línea de todos los huracanes, ya que de alguna forma pasan por arriba o por abajo de nuestro territorio”, agregó.  

Guerrero expresó que es por eso que reasegurador a la hora de fijar los precios lo hace tomando en cuenta estos riesgos. Recordó el huracán George que dejó pérdidas al país por mas de US$500 millones, las cuales fueron pagados por el sector seguro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas