Cadoar pide intervención Suprema Corte Justicia para evitar la imposición de indemnizaciones

Cadoar pide intervención Suprema Corte Justicia para evitar la imposición de indemnizaciones

Por EVARISTO RUBENS
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) planteó a la Suprema Corte de Justicia que intervenga para que evite la imposición de indemnizaciones desproporcionadas en perjuicio de las compañías de seguros.  

El presidente de CADOAR, Juan Garrigó, explicó que “la combinación del Nuevo Código de Procecimiento Criminal con la situación que había en la mafia estructurada en lo que es daños a terceros impacta de una manera muy fuerte” a las compañías de seguros.

Dijo que ese problema hay que atacarlo por muchos frentes, porque las empresas de seguros no pueden continuar siendo afectadas por esas irregularidades.

La Suprema Corte de Justicia cree que el reclamo de CADOAR es justo, pero que esa institución de puede darles órdenes a los jueces para emitir sus sentencias, manifestó Garrigó al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, en el que participó junto a Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Indicó que es muy delicado que ese alto tribunal quiera influir en la decisión de un juez, pero consideró que debe haber una normativa, como existe en otros países, que dependiendo de la condición socioeconómica de la víctima del daño sufrido hay una escalada de indemnización.

Opinó que eso sería lo mejor para las partes, ya que los jueces no tienen el dominio técnico de los seguros y sus implicaciones.

Garrigó manifestó que CADOAR le propuso a la Escuela Nacional de la Magistratura que incluya una materia en su pensum alusiva a la función de los seguros.   

Expresó que además que una tendencia de que los bancos se deben desvincular de las compañías de seguros.

Señaló que a sugerencia del Código Financiero y Monetario se está discutiendo un proyecto de ley para que los bancos y los grupos financieros no tengan inversiones en compañías aseguradoras.

De su lado, Villamán recordó que a raíz de la crisis bancaria del 2003, a todos los bancos se le ha exigido sus niveles de capitales, por lo que algunos han optado por vender sus compañías de seguros para capitalizarse.

Explicó que algunos organismos internacionales sostienen que si un banco hace un crédito, el cual es asegurado por una de sus empresas, tiene doble riesgos: por el crédito que dio y por el seguro.

Indicó que también hay normativas dentro de la ley de seguros que desinsentivan el tema de que las instituciones financieras tengan inversiones en compañías de seguros y que no te califican los depósitos que tiene el propio banco.

Precisó que para la normativa de liquidez y de solvencia a las compañías de seguros no se le toma en cuenta, lo que es importante debido a que crea una desvinculación entre el banco  la firma de seguros.

  Dijo que se puede dar el caso de una compañía de seguros que está en excelente situación económica y se crea un problema de desconfianza con el banco al que pertenece, la aseguradora también resulta afectada.

Citó el caso de la Intercontinental de Seguros, que era  una buena compañía, pero al tener problema en Banco Intercontinental, que era el dueño, también se fue a pique la aseguradora.

Sin embargo, aclaró, que si la ley de seguros hubiese estado vigente y esa aseguradora se habría acogido a ella, su situación pudo haber sido otra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas