CADOAR rechaza intento de gravar los seguros

CADOAR rechaza intento de gravar los seguros

POR MARIO MÉNDEZ
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) rechazó la intención de un grupo de senadores de gravar al seguro con un impuesto selectivo al consumo.

«De imponer el referido gravamen a nuestro sector daría un duro golpe a esta actividad, ya que la misma esta pasando por un momento muy difícil debido al descrecimiento que viene experimentando durante este año, el cual ronda el 10%», afirmó CADOAR.

Explicó que el servicio del seguro es muy sensible al aumento de los gravamen en vista de que tiende a incentivar la contratación de los mismos con empresas de seguros del exterior donde los impuestos son mucho mas bajo que los nuestros, tal es el caso del Seguro de Vida.

Explicó que este seguro ha experimentado una atomización motivado a que los consumidores de este producto están comprando los mismo en otros países en especial en los Estados Unidos de Norteamérica.

CADOAR consideró que esa situación puede ocurrir con aquellos negocios con primas importantes que pudieran contratar sus seguros con aseguradores radicados en el extranjero, «lo que seria sumamente perjudicial para nuestro mercado y por consiguiente para el estado por una reducción en las recaudaciones de impuestos».

En adición a lo ya planteado, CADOAR mencionó algunas de las situaciones adversas por la que esta pasando este sector como son:

* Incremento en el robo de los vehículos, y una reducción sustancial en la recuperación de los mismos.

* Aumento de los costos de reaseguros por parte de los reaseguradores del exterior.

* Los costos de las partes a ser reemplazadas de los vehículos y maquinarias mantienen el mismo nivel de precio.

* Reducción de los ingresos financieros por la reducción de la tasa de interés.

* Reducción de las primas de seguros por la reducción de los valores asegurados.

Por ultimo, CADOAR planteó que los impuestos selectivos al consumo están destinados a aquellos bienes y servicios que tienen carácter suntuario, «por lo que el seguro no califica como tal, ya que la misma constituye una protección de los capitales de las empresas y las propiedades de todos los Dominicanos, como muestra lo constituye el pago de más de U$800.0 millones dólares pagados por los daños del Huracán George, y U$100.0 millones de dolares del Huracán Jeanne».

Esta CADOAR esta en disposición de discutir con los Sres. Senadores todo lo concerniente al tema de los impuestos a nuestro sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas