CADOAR teme baje mercado

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/DD2120EF-8C37-40FE-8616-494DC009C59E.jpeg

El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), doctor Luis Eduardo Guerrero, advirtió que el mercado de seguros del país se reduciría si el impuesto que se propone el gobierno imponer a los seguros es en adición al Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Consideró que de producirse esta situación, los ingresos del gobierno por concepto de gravámenes al sector disminuirían, en vez de aumentar.

Explicó que si se aplica una sobrecarga impositiva al sector, los usuarios recurrían a otras alternativas, como es el auto seguro.

Esto significa, según explicó, que si, por ejemplo, que el propietario de un vehículo de motor, en vez de asegurarlo en un 100%, lo aseguraría en un 50%.

El presidente Leonel Fernández informó que entre las medidas que formarían parte del proyecto de reforma fiscal que el gobierno propone presentar al Congreso Nacional, estaría el establecimiento de un impuesto selectivo al consumo de 10% a los seguros en general.

No explicó si ese 10% es en adicional al 16% del ITBIS.

El presidente de CADOAR) advirtió que se debe tomar en cuenta que el seguro no es un artículo de primera necesidad y que, en consecuencia, si se le aplica una carga impositiva muy fuerte, muchos usuarios podrían decidir autoasegurarse.

Afirmó que si el nuevo impuesto es adición al ITBIS, la República Dominicana pasaría a ser el país de América Latina con mayor carga impositiva para el sector seguros.

Agregó que en muchos otros países no se grava, como en la República Dominicana, el seguro de vida, por considerar que este seguro constituye un incentivo al ahorro.