La Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon) excluyó a la empresa brasileña Odebrecht como miembro del gremio por los US$92 millones de sobornos que pagó a funcionarios e intermediarios dominicanos desde el 2001 al 2014.
Explica que con el pago de esos sobornos, la empresa viola los principios de ética profesional y empresarial consignados en los estatutos de Cadocon.
Indicó que espera que las medidas correctivas dirigidas por las autoridades dominicanas tengan resultados positivos, pues es la gran oportunidad de borrar para siempre la práctica perversa que suele estilarse en la inversión y ejecución “de nuestras obras”.
Dijo que de esa forma se coadyuva al loable esfuerzo realizado por la Dirección General de Compras y Contrataciones en cuanto a la transparencia, oportunidades de participación y aplicación de la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones de Obras del Estado.
“Que todo redunde en beneficio de la economía y la moral del pueblo dominicano y particularmente en el desarrollo de nuestras empresas constructores que representamos, junto a las demás empresas que intervienen en las actividades de la industria de la construcción nacional”, plantea en un comunicado.
No se pudo obtener una reacción de Odebrecht sobre esta exclusión.
La junta directiva de Cadocon está integrada, entre otros, por los ingenieros Cristian Ciccone, presidente; Juan Cristian Maluf, primer vicepresidente; Rafael Bisonó, segundo vicepresidente, y Danilo Arzeno, secretario general.
Completan la directiva Dionisio Sánchez García, tesorero, y Rafaelina Coste Coronado, gerente general. Pablo de los Santos, Carlos A. Bello Feliz, Barón Victoria, Eduardo Domínguez Imbert, Raúl Nazario Risek, Michel El-Hage, Diego Hugo de Moya Sander y Antonio Haché, fungen como directores de Cadocon.
El proceso de investigación por sobornos de Odebrecht está a cargo del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y la procuradora especializada de persecución de la corrupción administrativa, Laura Guerrero Pellestier.
Odebrecht se comprometió a pagar US$184 millones al país, que corresponde al duplo de los sobornos pagados. La empresa enfrenta un escándalo internacional por el pago de sobornos para obtener obras en diferentes naciones.