Caduca hoy cédula vieja; casi dos millones impedidos actos civiles

Caduca hoy cédula vieja; casi dos millones impedidos actos civiles

En víspera del vencimiento de la vigencia de la vieja cédula de identidad y electoral, los centros destinados a la renovación por la Junta Central Electoral (JCE) seguían atestados de hombres y mujeres que esperaron hasta el último momento para ese proceso.

La JCE mantiene su decisión de que hoy vence la vigencia de la vieja cédula, por lo que cerca de dos millones de dominicanos que no cambiaron el documento estarán impedidos de efectuar transacciones financieras y actos civiles.

En centros como el de la sede central sde la JCE, la Junta Electoral del Distrito Nacional, Gascue, Ensanche Luperón, entre otras, las filas eran interminables ayer, con personas que llegaron a esos lugares en horas de la madrugada.

Por ejemplo, en la circunscripción número uno, en la calle Santiago, de Gascue, la fila seguía por las calles Danae y dentro del local la aglomeración era evidente.

Asimismo, las filas eran interminables en el centro ubicado en la Circunscripción Sexta, de Cristo Rey, donde se observó a muchas personas discapacitadas que acudieron a renovar su cédula.

En ese lugar una empleada de la JCE acudía al encuentro de los discapacitados, a quienes solicitaba el documento para agilizarle el proceso.

También era notoria la presencia de cientos de dominicanos en la Tercera Circunscripción, ubicada en el Ensanche Luperón, donde cerca del mediodía el sol castigaba a los presentes.

La resolución 5-14 de la Junta Central Electoral esatablece que a partir de hoy la única cédula que tendrá validez será la nueva, cuya expedición se inició en abril del pasado año.

La resolución autoriza a todos los departamentos correspondientes del organismo electoral a que en sus operaciones diarias y certificaciones, solo se tomen en cuenta los expedientes de cédulas vigentes que contengan los datos biométricos faciales y dactilares de las personas debidamente validadas.

De igual modo, dispone que las oficinas y centros de cedulación, después del 10 de enero, continúen ofreciendo el servicio de renovación y obtención de la cédula de identidad y electoral, para los casos de ciudadanos que no hayan acudido en el tiempo previsto.

El total de cedulados en el país es de siete millones 373,568, pero hasta el pasado jueves faltaban alrededor de dos millones de ciudadanos por renovar el documento.

En el exterior. El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, informó que próximamente se instalarán nuevos centros de cedulación y para empadronamiento electoral en los condados del Estado de Nueva York, Massachusetts, Providence, Florida, Montreal y Toronto, entre otras, donde residen importantes comunidades dominicanas, en adición a los centros que operan actualmente en esos lugares.

El doctor Rosario Márquez ofreció la información en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada con los encargados de las oficinas del Voto Dominicano en el Exterior de las ciudades de Nueva York y Boston.

En esta última ciudad evaluaron todo el proceso de cedulación desarrollado hasta el momento, así como la conveniencia de que se amplíen las facilidades para que los dominicanos residentes en Estados Unidos puedan adquirir el nuevo documento.

Instruyó para que se inicien los aprestos para la instalación de unidades de expedición de la cédula en los condados de El Bronx, Brooklyn y Queens, así como en Long Island y en Connecticut.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas