Cae “La Reina del Pacífico”

Cae “La Reina del Pacífico”

En septiembre, México detuvo a Sandra Avila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, considerada una “pieza integral” del Cartel del Pacífico y quien se encargaba de preparar y pagar cargamentos de cocaína que venían de Colombia.

El mismo día de su detención fue aprehendido su novio, un colombiano identificado como Diego Espinoza Ramírez, “El Tigre”.  Sudamérica también contribuyó a los golpes al narcotráfico.  En agosto, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, fue detenido “Chupeta”, considerado uno de los líderes del cartel colombiano del Norte del Valle. 

 Un mes después, en septiembre, las autoridades colombianas detuvieron a Diego Montoya, “Don Diego”, considerado el mayor jefe del cartel del Norte del Valle. Su aprehensión fue considerada la mayor victoria de las autoridades desde que dieron muerte a Pablo Escobar en un tiroteo en 1993. 

“Este año en México y en Colombia se han dado golpes enormes a narcotraficantes, incluso más grandes que a los carteles (colombianos) anteriores de Medellín y de Cali, por la cantidad de recursos y la cantidad de activos que tenían”, dijo a la AP el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, Mario Alejandro Aranguren.  Las detenciones y decomisos han sido considerados vitales por las autoridades, en tanto los carteles colombiano del Norte del Valle y el mexicano del Pacífico son dos de las mayores organizaciones del hemisferio con fuertes nexos entre sí desde hace tiempo. 

De hecho, las 23,5 toneladas de cocaína incautadas en México fueron enviadas al grupo de “El Chapo” Guzmán por el cartel del Norte del Valle.  Aranguren estimó que el éxito se debe a que “la estrategia la hemos cambiado” .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas