Cae asistencia de personas en principales centros vacunación

Cae asistencia de personas en principales centros vacunación

En esta semana los centros de inoculación más concurridos estuvieron muy desolados

Apesar de que en esta semana llegó al país un cargamento de 3 millones de vacunas Sinovac, en los principales centros de vacunación contra el coronavirus la asistencia de personas ha disminuido en forma considerable.

Puntos de inoculación denominados neurálgicos porque diariamente vacunaban contra el virus a más de 1500 personas, en estos días han estado desolados.

Tal es el caso del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, allí en el día de ayer había menos de 50 personas, en su mayoría adolescentes porque la liga de beisbol Nogae llevó a 20 prospectos a vacunarse.

Igualmente, el centro de inoculación de Ágora Mall estaba casi vacío ayer, con menos de 80 personas y no había fila para entrar. Desde que se estableció el punto de vacunación en esa plaza, el área se mantenía abarrotado y las filas muchas veces eran kilométricas. La pequeña población que estaba tras la vacuna ayer era de adultos jóvenes y algunos adolescentes.

Asimismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) había muy pocas personas vacunándose.
La doctora encargada del proceso, Arlene González, expresó que en esta semana el centro ha pasado de inocular a más de 1500 personas a solo aplicar 300 dosis en la jornada completa.


“En estos últimos tres días hemos tenido una baja muy significativa. Básicamente están viniendo las personas de segunda dosis de Sinovac, aunque de manera tímida han estado viniendo los adolescentes a aplicarse la primera dosis de Pfizer”.

No obstante, González atribuyó la baja en el flujo de personas tras la vacuna a que se han instalados muchos puntos de vacunación en la capital.

“Se han instalados muchos puntos de vacunación en las comunidades y en las plazas comerciales, además del operativo del fin de semana en donde vacunamos cada día a 2 mil personas, sobre todo a estudiantes”, expuso la doctora.

Sin embargo, el punto de vacunación de la plaza Sambil a las 10:40 de la mañana solo había aplicado 41 dosis, casi todas a adolescentes. Aunque allí el proceso lucía más dinámico.

La encargada de este punto, Katherin Díaz, sostuvo que el promedio diario de dosis aplicadas es 70 dosis, a veces 100 y recalcó que cada día asisten muchos adolescentes.

ZOOM

Posible causa
La doctora Arlene González, encargada de la vacunación en la UASD, atribuyó la baja en el flujo de personas tras la vacuna a que se han instalado muchos puntos de vacunación en la capital, además de los distintos operativos de vacunación que ha estado realizando el Gobierno durante los fines de semana.