Cae el comercio por la prohibición de importar huevos y  pollos

Cae el comercio por la prohibición de importar huevos y  pollos

SANTIAGO CONZALEZ.
SANTIAGO.
  La prohibición de importación de huevos y pollos de las autoridades haitianas  deprime las actividades comerciales  de las poblaciones  de la zona fronteriza norte, donde la circulación monetaria se  redujo.

Los comerciantes y productores de la región  insistieron ayer  en que si se mantiene la  restricción del gobierno haitiano a los productos dominicanos retomarán los planes de boicotear el  intercambio binacional que se realiza en la zona dos veces por semana.

Sin embargo,  las autoridades dominicanas en esta zona dicen que las restricciones sólo afectan a los productores de pollos y huevos, pero que las otras actividades del comercio son normales.

Sobre la situación presentada desde hace dos semanas opinaron el presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de la Sociedad Civil de Dajabón, Freddy Morillo;  el gobernador, Arturo Socias, y de Solidaridad Fronteriza, el sacerdote Regino Martínez.

“Nosotros los comerciantes de pollos y huevos de la provincia de Dajabón estamos en este momento al borde de la quiebra con respecto a que últimamente no estamos realizando el acostumbrado intercambio con estos productos”, afirmó Freddy Morillo.

Los comerciantes de Dajabón dicen que ante la decisión de Haití de no permitir la entrada a su territorio de huevos y pollos, esto  ha dejado pérdidas significativas y  que decenas de empleados pierdan sus empleos.

Morillo dijo que las restricciones impuestas por las autoridades haitianas  hunden la actividad comercial  porque estos productos son los que más dinero mueven.

El mercado binacional será realizado el próximo viernes, pero los comerciantes insisten en que ellos han dado una oportunidad para que las comisiones agrícolas de República Dominicana y  Haití lleguen a un acuerdo sobre las restricciones de la carne blanca y los huevos.

Version de las autoridades.  Las actividades del comercio fluyen de manera normal, afirmó el gobernador Arturo Socias, quien estima que a excepción de los polleros y hueveros las otras actividades productivas son regulares en las poblaciones fronterizas norte.

“Es muy representativa la venta de pollos y huevos, pero no como para decir que eso hunde la actividad comercial”, manifestó Socias.

Solidaridad fronteriza.  En cambio, el sacerdote Regino Martínez, dijo que el mercado binacional es de mucha afluencia, donde los haitianos hacen esfuerzos por comprar productos de subsistencia y los dominicanos por obtener los elaborados que provienen de Haití.

“Ese mercado se mantiene con gran vitalidad, ahora las pulperías, los negocios pequeños están deprimidos y se nota que falta circulante”, dijo Martínez.

Por otro lado, Freddy Morillo dijo que se encuentran en compás de espera  que el problema se solucione  en las próximas 48 horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas