Cae el número tres de Al Qaida

Cae el número tres de Al Qaida

ISLAMABAD (AFP).- El número tres de la red terrorista Al Qaida, el libio Abu Faraj Farj al-Libbi, cercano colaborador de Osama bin Laden, fue capturado en Pakistán, informó el miércoles el ministro de Información paquistaní, Sheij Rashid. Abu Faraj fue capturado el fin de semana pasado en la zona tribal paquistaní en la frontera con Afganistán, al mismo tiempo que otros cinco militantes de la red de Osama bin Laden, indicó el ministro.

«La cabeza (de Al-Qaida) fue cortada. Es un gran revés para los terroristas en Pakistán», subrayó por su lado un militar cercano a la lucha antiterrorista que pidió el anonimato.

Rashid indicó que fue detenido el fin de semana pasado en el distrito tribal de Waziristán del norte.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, saludó los informes sobre la captura en Pakistán del número tres de Al Qaida, Abu Faraj al-Libbi, al calificar el hecho de «victoria esencial» en su guerra contra el terrorismo.

«La captura de un alto responsable de Al Qaida, Abu Faraj al-Libbi, representa una victoria esencial en la guerra contra el terrorismo», afirmó Bush durante un discurso en Washington.

«Al-Libbi era un general de primer plano para Bin Laden, uno de los principales organizadores de la red Al Qaida», agregó el presidente de Estados Unidos.

«Su detención elimina a un enemigo peligroso, una amenaza directa para Estados Unidos y para todos los que aman la libertad. Felicito al gobierno paquistaní por su eficaz cooperación en la guerra contra el terrorismo», declaró.

Una fotografía tomada tras su captura muestra a al-Libbi barbudo y cansado ante un fondo de mosaicos azules.

Pero otros responsables de los servicios de seguridad, que pidieron el anonimato, dijeron que fue detenido en una operación armada en Mardán, cerca de Peshawar, importante ciudad del noroeste de Pakistán, a menos de 80 km de Afganistán.

«Es una captura muy importante. Estaba buscado por diversos atentados de alto nivel», subrayó Sheij Rashid.

Estados Unidos había ofrecido una prima de cinco millones de dólares por su captura y Pakistán otra de 20 millones de rupias (unos 333.000 dólares).

El presidente paquistaní Pervez Musharraf lo había mencionado como organizador de dos intentos de atentados con explosivos llevados a cabo contra él, con once días de intervalo y en el mismo lugar, en diciembre de 2003.

Según las autoridades paquistaníes, Abu Faraj habría sucedido como jefe de la red de Al Qaida en Pakistán a Jaled Sheij Mohammed, detenido en marzo de 2003 en Rawalpindi.

«Este libio figuraba en el tercer lugar de la jerarquía de Al Qaida, detrás de Osama bin Laden y el egipcio Ayman al-Zawahiri», indicó a la AFP un responsable de los servicios de seguridad paquistaníes que pidió el anonimato.

Según responsables de los servicios de seguridad paquistaníes, Abu Faraj y los cinco militantes detenidos con él estarían siendo interrogados por los investigadores paquistaníes, en un lugar no precisado.

La mayor parte de los presuntos militantes de Al Qaida detenidos en Pakistán tras los atentados del 11 de septiembre 2001 en Estados Unidos fueron discretamente entregados a los servicios secretos estadounidenses.

«Es un gran éxito para nosotros, pues él controlaba las redes terroristas en Pakistán», agregó.

Abu Faraj recibió una misión en Pakistán: «eliminar a Musharraf» y «recibía instrucciones directamente de bin Laden», añadió ese responsable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas