Cae helicóptero con jefe Policía y altos oficiales

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/9DAC8B5E-5337-4B00-9D94-5A85A952FFB6.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA Y SANTIAGO GONZALEZ
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dos generales y un coronel de esa institución, resultaron heridos la mañana de ayer cuando el helicóptero en que viajaban a Puerto Plata sufrió un desperfecto que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en un solar baldío, próximo a la avenida Circunvalación de esa ciudad.

El propio jefe de la Policía descartó la posibilidad de un sabotaje.

La aeronave accidentada era piloteada por el coronel de la Policía Freddy de los Santos, quien sufrió golpes severos en la cabeza y la cara, aunque está fuera de peligro. Los demás heridos son los generales Rafael Calderón Efres, subjefe de la Policía y Bernardo Santiago y Santiago, director de Investigaciones Criminales.

De los Santos permanece internado en un centro médico de Puerto Plata, bajo observación médica por golpes y hematomas en la cara y la cabeza, pero esta fuera de peligro.

El mayor general Pérez Sánchez tiene una rotura en el cúbito de la mano derecha, el general Calderón Efres sufrió rasguños en un brazo y el general Santiago y Santiago una fisura en un tobillo.

El jefe de la Policía y los demás oficiales generales viajaron a Puerto Plata con la finalidad de investigar un atraco durante el cual fue herido de un disparo a la cabeza el segundo teniente Heriberto Espaillat Castillo.

Los oficiales accidentados fueron atendidos en el Centro Médico Bournigal.

El helicóptero accidentado, que quedó virtualmente destruido, es de matrícula HI-687-SP, y propiedad del empresario Huáscar Rodríguez.

De acuerdo con versiones, la aeronave, que tiene desprendida la cola, el rotor y la hélice, se deslizó alrededor de 40 metros luego del impacto con el suelo.

El jefe de la Policía y los demás oficiales eran esperados por una comitiva en el polideportivo Gregorio Luperón, donde debía aterrizar, antes de producirse el accidente alrededor de las 10:40 de la mañana.

Pasado el mediodía era esperada en la zona del accidente una comisión de técnicos de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea para iniciar las investigaciones del hecho que provocó la caída del helicóptero.

DESCARTA SABOTAJE

El jefe de la Policía, al ser entrevistado por periodistas a su llegada al Aeropuerto de Herrera a las 2:00 de la tarde, a bordo del jet matrícula N815MA, de la aerolínea Caribear, descartó que hayan intervenido manos criminales y afirmó que la aeronave tuvo un deperfecto que provocó un aterrizaje forzoso.

“Descarten cualquier cosa; se trata de un fallo mecánico, no hay ningún problema. No, no hay sabotaje ni nada, el piloto Freddy de los Santos es el director del Departamento Aéreo de la Policía y es una persona de mucha experiencia y gracias a su habilidad se pudo hacer el aterrizaje de emergencia”, precisó.

Explicó que el helicóptero tuvo un fallo de la turbina y se apagó, “y gracias a las habilidades del piloto se hizo un aterrizaje de emergencia y salimos ilesos los cuatro ocupantes del helicóptero”.

Pérez Sánchez agradeció la preocupación expresada por el caso por parte de autoridades nacionales encabezadas por el presidente Leonel Fernández; al secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Sigfrido Pared Pérez; secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, así como a la comunidad de Puerto Plata.