Cae importante indicador económico Estados Unidos

Cae importante indicador económico Estados Unidos

NUEVA YORK (AP) .- Un indicador económico ampliamente seguido bajó en mayo un 0,6%, dijo ayer la Conference Board, indicio de que la economía estadounidense podría sufrir una desaceleración en los próximos meses. La Conference Board, un grupo de investigaciones industriales sin fines de lucro, dijo que su Indice de Indicadores Económicos Destacados bajó a 137,9 puntos en mayo tras hacerlo un 0,1% a 138,7 en abril.

La cifra de mayo se atuvo a los pronósticos de los analistas.

El índice es atentamente seguido porque pronostica la actividad económica en los próximos tres a seis meses.

Fue la tercera baja del índice en seis meses, y la más pronunciada desde los 136,9 puntos de octubre.  para confirmar que la economía ha perdido bríos. Es algo que no debería sorprender a nadie, aunque tuvimos algunas cifras contradictorias a principios de semana’’, afirmó el economista Mark Vitner, de la firma Wachovia Corp.  Destacó que las estadísticas del martes sobre la industria de la construcción emitidas por el Departamento de Comercio dieron a algunos inversionistas una dosis de falso optimismo. El departamento informó que el mes pasado los contratistas iniciaron la edificación de viviendas nuevas a un ritmo anual de 1,957 millones de unidades, un aumento del 5% frente a las de abril cuando la construcción bajó un 5,5%.

«Creemos que está claro que hay una desaceleración económica y será cada vez más obvio a medida que nos adentramos en el segundo semestre del año’’, dijo Vitmer.

Siete de los de los 10 indicadores que integran el índice principal bajaron en mayo _ el mayor de ellos el semanal de nuevos reclamos por seguro de desempleo, seguido por las expectativas de los consumidores, el suministro monetario, el promedio de horas semanales trabajadas en el ramo industrial, permisos de construcción, precios bursátiles y ventas empresariales.

Tres de los indicadores mejoraron en mayo_ nuevos pedidos en carteras de bienes de producción no militares, pedidos en carteras de bienes de consumo y materiales y el índice diferencia sobre tasas de interés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas