Cae ministra por protesta en Perú

Cae ministra por protesta en Perú

LIMA.AFP. La renuncia de una ministra se convirtió en el primer daño político para el gobierno peruano por los choques del fin de semana con indígenas, con un saldo revisado de 34 muertos, mientras los nativos señalan que mantendrán sus protestas.

 La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, renunció la noche del lunes invocando razones políticas, y este martes indicó que «anteriormente no tuve intención de renunciar», con lo cual dejó en claro que su salida tiene relación directa con la crisis generada por el operativo policial para despejar una carretera.  El primer ministro, Yehude Simon, aceptó que Vildoso estuviera molesta por un aviso publicitario gubernamental presentado desde el domingo (ya retirado del aire) que culpa a los indígenas por las muertes y los acusa de extremistas, con imágenes muy crudas de los cuerpos de algunos de los 25 policías muertos en la acción.

 «Así actúa el extremismo contra el Perú», es la frase inicial del spot que va acompañado con fotografías de los cuerpos ensangrentados y con heridas cortantes de los policías que murieron. 

Simon ha defendido el accionar del gobierno en la recuperación de una carretera cerca a Bagua (1.000 km al norte de Lima) y en las protestas posteriores que dejaron 25 uniformados y nueve nativos muertos, aunque éstos insisten en que de su lado hay más fallecidos. 

La toma de la carretera era parte de una serie de acciones de los indígenas amazónicos que piden desde el año pasado que el gobierno derogue decretos que, consideran, ponen en riesgo su supervivencia. 

Los dirigentes que tomaron la posta de Pizango consideran que la protesta continuará, y ya hay un elemento adicional de tensión: el próximo jueves, los indígenas amazónicos iniciarán una movilización general por tiempo indefinido.

Nicaragua da asilo a líder indígena

Managua. EFE.  Nicaragua concedió ayer el asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango, refugiado en la embajada nicaragüense en Lima y acusado de instigar los enfrentamientos.

El embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge Martínez, informó ayer en Managua de la concesión del asilo a Pizango, quien se refugió el lunes en la sede diplomática en Lima, a la espera de que la cancillería emita un anuncio oficial. Los delitos de los que se le acusa a Pizango y por los que rige una orden de búsqueda y captura de la fiscalía de Lima son los de sedición y homicidio  y ataque a las fuerzas armadas, cargos que podrían derivar en una sanción de hasta 35 años de cárcel, de acuerdo con juristas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas