Cae red multinacional lavado dinero narco

BOGOTA (AP) _ Una organización multinacional dedicada al lavado de millones de dólares del narcotráfico fue desmantelada en una operación ejecutada en Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, España, Puerto Rico y Venezuela, informó la policía el viernes.

   “Fue una operación ejecutada a lo largo de 10 meses durante la cual fueron arrestadas 17 personas, cinco de ellas en Colombia, y decomisados cinco millones de dólares””, dijo el general Jorge Daniel Castro, Director de la Policía Nacional en conferencia de prensa.

   La organización enviaba grandes sumas de dinero fruto del narcotráfico a personas en Miami y en Puerto Rico, y las instruía para que consignaran el efectivo en el sistema bancario de Estados Unidos y luego hicieran transferencias a cuentas en China, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.

   Finalmente, el dinero llegaba a sus dueños colombianos, dijo en un comunicado de prensa la agencia de inmigración y aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

   La red, liderada por los hermanos Juan Isidro y Juan Andrés Toloza Peña, capturados en la operación, también invertía en negocios legales para esconder la procedencia del dinero.

   El director de la policía colombiana dijo que en la investigación participaron 130 hombres de la Policía Judicial de Colombia, el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos y las autoridades de los demás países involucrados, que capturaron a los otras 12 personas que hacían parte de la red criminal.

   Castro afirmó que se trata de una de las mayores operaciones ejecutadas contra organizaciones del lavado de dinero al servicio de los carteles colombianos de la droga.

   “Encontramos que manejaban unos volúmenes cuantiosos en millones de dólares, mediante transferencias bancarias que hacían desde Puerto Rico a Cúcuta””, dijo el jefe policial. Cúcuta es la principal ciudad colombiana en la frontera con Venezuela.

   El general Castro dijo que la operación internacional contra la red financiera continúa pues se están buscando a otras personas que participaban en el negocio del lavado de dinero.