CAEI cierra una zafra exitosa a pesar de fuerte impacto que tuvo la sequía en plantaciones

CAEI cierra una zafra exitosa a pesar de fuerte impacto que tuvo la sequía en plantaciones

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) cerró la zafra 2022 – 2023 con un resultado exitoso a pesar del fuerte impacto que tuvo la sequía en sus plantaciones.

Así lo informó el Vicepresidente Ejecutivo del consorcio, Benigno Trueba, quien explicó que la empresa debió superar diversos retos, que además del climatológico, incidieron en el ejercicio de la zafra que recién finalizó.

El ejecutivo explicó que entre diciembre del 2022 y julio del 2023, CAEI produjo 153 mil 951 toneladas de azúcar entre refinado y crema. Indicó que la molienda tuvo una duración de 219 días, de los cuales sus plantaciones tuvieron más de 3 meses sin recibir una gota de lluvia, lo cual “indiscutiblemente afectó el crecimiento de nuestra caña”.

Trueba habló en estos términos en un acto realizado en las instalaciones de la empresa con directores, gerentes, coordinadores y personal de planta. En ese contexto felicitó a todos los colaboradores pues se logró una producción que permitirá que la compañía continúe supliendo su producto tanto a nivel local como en su mercado de exportación principal.

Expresó que cada zafra representa una oportunidad para elevar la eficiencia y productividad de los campos, así como un camino para el crecimiento, el aprendizaje y la proyección para seguir avanzando. “No obstante las adversidades pudimos concluir nuestro ejercicio de manera exitosa”, agregó Trueba.

El ejecutivo indicó que luego de finalizar esta molienda la empresa se preparará para “seguir con el mismo empeño y dedicación a cultivar la caña que estaremos moliendo en la zafra entrante. Todavía tenemos retos por delante, a nivel comercial y a nivel del campo en que mitiguemos el impacto potencial de la sequía para así tener otra zafra exitosa en el 2023 – 2024”.

De igual forma, el Consorcio CAEI realizó como cada año la tradicional premiación de cortadores de caña, en la cual se destaca al gran campeón de corte de caña por cada frente de corte manual, con base en la asistencia al trabajo, la calidad en corte y el total de toneladas cortadas en la zafra.

El acto oficial se desarrolló en el Salón Multiusos de la comunidad de Nuevo Cayacoa. El mismo fue encabezado por el Director de Cosecha, Hernando Cardona Aguilera, así como por el Gerente Regional de Cosecha, Joan Rambalde, el Gerente de Corte Manual Andrés Vasco y el Gerente de Recursos Humanos, Stevens Calcaño.

El primer lugar de corte de caña fue entregado a los picadores Elitho Jean, Justin Pierre y Tony Figaro. Los tres que obtuvieron el segundo lugar fueron Melieh Joseph, Manno Antoine y Marcel Emanier, mientras que Cebiel Dieudonne, Claudy Jeanty y Jude Eve, lograron el tercer lugar.

Los picadores reciben a mediados de julio el pago de sus vacaciones, un incentivo por las toneladas cortadas en los 7 meses de zafra, así como un bono adicional de estímulo.

El Consorcio CAEI cuenta con 3 frentes de corte manual. La empresa explicó que cuenta con un sistema de datos biométricos de todos sus obreros agrícolas, incluyendo picadores de caña, con el cual, cada cortador registra su asistencia diariamente en un sistema electrónico en el campo, garantizando así el pago exacto y directo a la persona que realiza la labor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas