Caen 19 soldados EU

Caen 19 soldados EU

BAGDAD (EFE).- Irak vivió ayer otra sangrienta jornada con la muerte de al menos 78 personas, incluidos 19 soldados estadounidenses, en incidentes a lo largo y ancho del país, muchos relacionados con el levantamiento chií liderado por clérigo Muqtada al Sadr.

Portavoces del Pentágono confirmaron en Washington a últimas horas del martes que al menos una docena de infantes de Marina murieron en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, en uno de los ataques más graves sufridos por las tropas de EEUU en el país.

En Bagdad, el mando militar estadounidense también informó hoy de que al menos siete soldados norteamericanos habían perdido la vida en las últimas 24 horas en diferentes provincias iraquíes.

Las fuentes no precisaron detalles sobre las circunstancias de las muertes, pero admitieron que cuatro de ellos perdieron la vida en la conflictiva ciudad Faluya, escenarios de enfrentamientos desde el lunes entre las tropas de EEUU e insurrectos iraquíes.

Se desconoce quiénes fueron los atacantes contra las tropas de EEUU en Ramadi, y si el incidente está vinculado a los choques en Faluya.

Los ataques contra las tropas de ocupación se recrudecieron desde mediados del mes pasado cuando se cumplió un año de la intervención militar para derrocar al gobierno de Sadam Husein.

Este recrudecimiento de los ataques contra las fuerzas de ocupación se acentuo a partir del pasado sábado con el levantamiento de radicales chiítas liderados por el clérigo Muqtada al Sadr.

La ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagadad, sitiada por miles de soldados estadounidenses en busca de los responsables del asesinato y ensañamiento de cuatro guardaespaldas de EEUU, el pasado miércoles, ha sido hoy escenarios de sangrientos conflictos.

Según fuentes médicas locales al menos 26 iraquíes han perdido la vida y otros 30 han resultados heridos en choques entre insurgentes y marines de EEUU, aunque fuentes de la coalición redujeron a ocho los iraquíes muertos.

Choques entre fuerzas de la coalición e insurgentes en otras ciudades del país se saldaron con la muerte de 32 iraquíes más y de un soldados ucraniano, según fuentes oficiales.

Mientras soldados e insurgentes libraban en las calles combates callejeros, el clérigo chií Muqtada al Sadr huía de su refugio en una mezquita de la ciudad de Kufa a la población próxima de Najaf y advertía que resistiría cualquier intento de detenerle.

Mahmud al Sudani, destacado miembro de la Oficina de Al Sadr, se mostró aún más desafiante, al afirmar que Muqtada está decidido a «liberar Nayaf de la ocupación», tras acusar a las tropas de EEUU de «haber comenzado la violencia, y no nosotros».

En esta atmósfera de tensión el jefe de la administración de EEUU en Bagdad. L. Paul Bremer reconocía a la televisión estadounidense ABC que la situación no era la que desearían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas