Caen 28 en combates, 7 en atentado en Bagdad

Caen 28 en combates, 7 en atentado en Bagdad

BAGDAD (AFP).- Diecinueve milicianos chiítas y otros nueve iraquíes murieron en diversos enfrentamientos con militares estadounidenses en Bagdad, donde un atentado con bomba dejó siete muertos y ocho heridos.

«Hubo aproximadamente cuatro enfrentamientos hoy en Bagdad» entre militares estadounidenses y milicianos del jefe chiíta radical Moqtada Sadr, declaró a la prensa el general estadounidense Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones militares en Irak.

«En total 19 enemigos» murieron durante las escaramuzas, en las que también perdieron la vida «tres policías y seis civiles iraquíes», agregó, refiriéndose a una jornada sangrienta.

Por otra parte, cuatro iraquíes, entre ellos un niño y un adolescente, murieron, al igual que un obrero egipcio y dos policías iraquíes, y otras ocho personas resultaron heridas, al estallar una bomba colocada en una caja de bananos en el mercado Baya, el principal del oeste de la capital. Y ocho personas resultaron heridas en el atentado, perpetrado en una hora punta.

Los enfrentamientos entre militares estadounidenses y milicianos, que se concentraron en el barrio de Sadr City, bastión de Moqtada Sadr en el este de la capital, estallaron al día siguiente de la detención de un adjunto del jefe chiíta.

Un portavoz militar estadounidense indicó que habían enviado a los soldados a ese lugar para «asegurarse de que todo iba bien» al día siguiente de la detención de varios partidarios de Moqtada Sadr.

Según esta fuente, el ejército detuvo el sábado a seis partidarios del jefe chiíta, entre ellos a «dos actores de primer plano». Pero un responsable del movimiento chiíta aseguró que sólo habían sido arrestados Sayed Amer al-Hussein, un jefe local, y otras cuatro personas.

Moqtada Sadr, al que la coalición quiere «vivo o muerto», está atrincherado en la ciudad santa de Najaf (160 km al sur de Bagdad). Sus partidarios se enfrentan a las fuerzas de la coalición en Najaf, pero también en Kufa y Kerbala, otras dos ciudades chiítas al sur de Bagdad.

En Kufa murieron cuatro civiles y 12 fueron heridos en combates entre la coalición y los milicianos, según fuentes médicas.

Un periodista de la AFP ha comprobado que en Kerbala (sur) también hubo tiroteos, que según una fuente hospitalaria se saldaron con dos milicianos muertos y dos civiles heridos.

El gobernador de Najaf, Adnan al-Zorfi, designado recientemente por el administrador estadounidense Paul Bremer, intentará resolver la crisis desencadenada por Sadr, según un importante responsable de la policía de la ciudad.

Por su parte, un representante del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), movimiento chiíta aliado de la coalición, dijo que espera que los milicianos de Sadr se retiren esta semana.

El jeque Sadreddin al-Kubbanji pidió a la población que «se haga cargo de la seguridad en la ciudad».

Por otra parte, el general Kimmitt anunció que un soldado acusado de maltratar a prisioneros iraquíes comparecerá ante una corte marcial el 19 de mayo en Bagdad.

Seis guardias estadounidenses fueron acusados de delitos criminales por haber maltratado a detenidos de la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad; seis oficiales de la policía militar estadounidense fueron sancionados y dos de ellos fueron suspendidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas