Caen 34 disturbios Perú

Caen 34 disturbios Perú

LIMA.EFE.   Al menos 34 personas, nueve de ellas policías, han muerto y más de cien resultaron heridas cuando agentes desalojaron ayer por la fuerza a indígenas que bloqueaban una carretera de la Amazonía peruana en protesta por una serie de decretos legislativos.

Según la versión de la Aidesep, principal organización indígena y cabeza de las protestas que duran ya dos meses, eran 5,000 los nativos que bloqueaban la llamada “Curva del Diablo”, en un lugar llamado Reposo (provincia de Bagua) cuando la policía cargó a las cinco de la madrugada contra ellos.

Desde helicópteros y desde tierra, utilizando fuego real y gases lacrimógenos, la operación de desalojo duró prácticamente toda la mañana, según señalaron varias fuentes.

Posteriormente, los desórdenes se extendieron por la ciudad de Bagua, donde los manifestantes prendieron fuego a varias oficinas públicas y del partido Aprista (gobernante), y las movilizaciones continuaron esta tarde, en medio de disparos al aire y bombas lacrimógenas, según fuentes del hospital de la ciudad.

La policía acusó a los indígenas de haber utilizado armas de fuego para evitar su desalojo, y según el director de la institución, José Sánchez Farfán, hay nueve policías muertos y 45 heridos.

El general Sánchez Farfán explicó al canal N de la televisión que los enfrentamientos se produjeron después de que sus agentes tomaron el cerro que domina la “curva del Diablo”

Secuestran policías.-  Un grupo de 38 policías peruanos que custodiaban una estación petrolera en la región del Amazonas fueron secuestrados por indígenas, informó  el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon.

Simon dijo que los nativos amazónicos amenazaron con quemar la estación número 6 del oleoducto Norperuano.

Indígenas en pie de guerra   

LIMA. AFP. Los indígenas amazónicos peruanos, alzados desde abril, protestan contra decretos gubernamentales firmados entre 2007 y 2008 que relajan los controles sobre la explotación de minerales, maderas, agricultura o exploración petrolera, lo que pone en peligro sus tierras.

Una de sus protestas fue la toma de una carretera en el norte de Perú que la Policía intentó recuperar este viernes, con un saldo hasta el momento de nueve policías y un número indefinido de manifestantes fallecidos, según Luis Núñez, alcalde de la cercana población de Bagua (1.000 km al norte de Lima).  Unas 65 etnias que habitan en la Amazonía peruana se declararon en abril en guerra contra el gobierno del presidente Alan García en busca de que se deroguen decretos legislativos que permiten la explotación económica de sus territorios. Piden además ser consultados sobre las decisiones que afecten sus tierras.

En agosto de 2008 los indígenas amazónicos habían hecho una primera protesta contra el gobierno, que se resolvió mediante la conformación de una comisión que prometió estudiar la derogación de los decretos.

La falta de respuesta originó la nueva protesta que se realiza actualmente y que se inició en abril.

Miles de indígenas de cinco departamentos -Cusco, Ucayali, Loreto, San Martín y Amazonas- han tomado desde entonces aeropuertos y puentes, bloqueado la navegación por ríos e impedido el transporte hacia la costa del petróleo que se encuentra en esas tierras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas