Caen 78 soldados EU en abril

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/F54381F0-2120-4E93-A572-C86C53AEACCC.jpeg

BAGDAD, (AFP) – Un total de 78 militares estadounidenses murieron en Irak en abril, precisó el martes el ejército de EEUU al dar cuenta de nueve bajas en el peor ataque contra sus tropas en 15 meses, en una jornada en la que un suicida provocó, además, la muerte de 13 personas en Ramadi.

Un suicida en un camión bomba atacó el martes un puesto de policía de la ciudad de Ramadi (oeste) causando 13 muertos, entre ellos cuatro policías, informó a la AFP el jefe de la seguridad local, coronel Tareq al-Dulaimi.

La comandancia estadounidense anunció, por su parte, la muerte de nueve militares en un atentado suicida con coche bomba perpetrado el lunes cerca de una base en la provincia de Diyala (norte), en el ataque más mortífero desde hace 15 meses contra las tropas norteamericanas en Irak. En la acción también resultaron heridos otros 20 militares y un civil iraquí.

El atentado fue reivindicado este martes por el “Estado Islámico en Irak”, una alianza de grupos sunitas encabezada por la rama iraquí de Al Qaida, en un comunicado difundido por internet, cuya autenticidad no pudo ser probada. En otro ataque, también el lunes, un militar estadounidense murió al estallar una bomba casera cerca de la base de Moqdadiya (100 km al norte de Bagdad).

Además, un marine también cayó en combate en la provincia occidental de Al Anbar, principal foco de la insurrección sunita, agregó el ejército estadounidense en una segunda nota.

Con estas bajas ascienden a 78 el número de militares y personal asimilado estadounidenses muertos en Irak en abril. Asimismo, las bajas totales norteamericanas se cifran en 3.331 desde la invasión de Irak, en marzo de 2003, según un balance de la AFP en base a cifras del Pentágono.

El 1 de diciembre de 2005, diez marines murieron y 11 resultaron heridos por la explosión de una bomba casera cerca de Faluya (oeste).

Hace tres meses, 12 militares norteamericanos fallecieron cuando su helicóptero fue derribado por fuego enemigo, también en Dilaya.

Esta provincia es escenario de violentos combates entre las fuerzas estadounidenses y los insurgentes.

Los rebeldes se han visto reforzados por combatientes de la red terrorista Al Qaida que huyeron de Bagdad tras la puesta en marcha, el 14 de febrero, de un plan de seguridad que prevé el despliegue de 80.000 militares iraquíes y norteamericanos antes de junio.

El plan, sin embargo, no ha mejorado por el momento la situación en Bagdad, donde este martes dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en sendas explosiones de artefactos artesanales en el este y norte de la ciudad.

También estallaron otras dos bombas en un estacionamiento frente a la embajada de Irán, en las inmediaciones de la Zona Verde ultraprotegida.

La jornada del lunes estuvo marcada también por al menos siete atentados en todo Irak en los que murieron al menos 27 personas.

Por su parte, las fuerzas estadounidenses e iraquíes lanzaron varios ataques desde el lunes. Los iraquíes anunciaron la muerte de siete “terroristas” y el arresto de 75 sospechosos y los estadounidenses afirmaron haber detenido a 10 presuntos militantes de grupos relacionados con Al Qaida tras unos ataques cerca de Faluya.

Mientras tanto, las fuerzas británicas y danesas traspasaron este martes a las iraquíes una tercera base militar en Basora (sur), en el marco de la progresiva retirada de sus tropas de Irak.

En Washington, los adversarios demócratas del presidente estadounidense, George W. Bush, acordaron la versión definitiva de un proyecto de ley que vincula el financiamiento de la guerra en Irak a un calendario de retiro de las tropas, mientras que el mandatario repitió que vetaría la ley.