Caen exportaciones hacia Haití: la DGII dice eran fantasmas

Caen exportaciones hacia Haití: la DGII dice eran  fantasmas

SANTIAGO.– Las exportaciones hacia Haití se han desplomado “mágicamente” desde que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas han implementado mayores controles, según afirmó el director de la agencia tributaria, Magín Díaz.
Tras asegurar que en el país se estaban produciendo exportaciones “mágicas y fantasmas” de alcohol y cigarrillos sobre todo hacia Haití, Díaz indicó que la finalidad era evadir al fisco.
“Se han desplomado porque eran vendidos aquí y no eran exportados, sin pago de impuestos y ya tenemos controles junto con Aduanas y el cruce de datos”, aseguró Díaz quien explicó que las “exportaciones” se reportaban a la institución y se solicitaba la exención de selectivos y del ITBIS pero si la exportación no ocurría ese producto era vendido localmente sin pagar impuestos.
Para evitar que eso suceda y que haya más control con las exportaciones, la DGII trabaja en coordinación con la Dirección General de Aduanas.
Por otro lado, Díaz dijo que las grandes empresas del país no evaden el pago de los impuestos pero lo eluden haciendo planificaciones fiscales, lo que significa, a su juicio, que son sofisticadas en su manejo.
Recaudaciones. Por otro lado, Díaz informó que al cierre de la primera mitad del año las recaudaciones de la DGII siguieron con su tendencia hacia el crecimiento de dos dígitos. Esta vez fue de un 12.3%, lo que implicó ingresos adicionales por RD$4,578 millones.
Los resultados, dijo Díaz, son producto de la mejoría en los niveles de control y fiscalización; multas, embargos y cierres de comercios por incumplimientos de deberes formales de acuerdo al Código Tributario, así como el establecimiento de puntos fijos y control en la recaudación del ITBIS, entre otros.
Con esto se revirtió, dijo, la tendencia que marcaban las recaudaciones en el 2016, cuando se estimaba que habría una disminución en los ingresos públicos de la DGII por un total de RD$14,500 millones. “Pero logramos revertir esa tendencia y reducir esa caída a la mitad”, afirmó Díaz.

“Tan solo en los meses de noviembre y diciembre se recaudaron RD$3,500 millones más que lo presupuestado”, agregó Díaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas