Caen las exportaciones de confecciones textiles

Caen las exportaciones de confecciones textiles

POR FAUSTO ADAMES
Las exportaciones dominicanas de confecciones textiles del sector zona franca cayeron en 5.5%, en los últimos dos años, al descender de los US$2,196,435.8 millones generados por este concepto en el 2003, a los US$2,076,155.2 millones logrados el pasado año, de acuerdo con el último informe de las exportaciones de zona franca elaborado por el Banco Central.

No obstante, la situación de este sector seguirá empeorando para este año, puesto que el economista Andrés Dauhajre hijo, advierte que «las exportaciones totales de zonas francas van a caer en más de un 25% este año, por la eliminación de las cuotas preferenciales, prevista en el acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD)».

EL INFORME DEL BANCO CENTRAL

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Banco Central, las exportaciones totales de zona franca crecieron en apenas 0.22% en los últimos dos años, siendo los renglones de artículos de joyería y derivados y manufacturas de calzados, los de mayor crecimiento en el período bajo estudio, con un 19.2% y 12.73% de crecimiento, respectivamente.

TEXTILES Y PRENDAS DE VESTIR EN EL MARCO DEL TLC

De acuerdo con un informe del Congreso de los Estados Unidos, el TLC removería todos los aranceles sobre las importaciones de textiles y ropa que califiquen bajo el apartado de reglas de origen del acuerdo, retroactivo al 1 de enero del 2004, en el cual se incluyeron medidas especiales de salvaguardia.

La permanencia de las provisiones, las reglas de origen y las directrices administrativas podrían permitir un incremento marginal en las importaciones de ropa de la región, contrario a lo planteado por expertos en esta materia.

Según el informe de EE.UU estas provisiones están dirigidas a la mejora en las importaciones de textiles y ropa en la región, que han decaído en los últimos cinco años, ya que han sido desplazadas por productos asiáticos, a pesar del trato preferencial que el Congreso le concedió a Centroamérica y República Dominicana, bajo el CBTPA o lo que comúnmente se llamó como acuerdo de paridad textil.

Durante años, las prendas de vestir centroamericanas y dominicanas han ingresado a los Estados Unidos exentas de impuestos, con la condición de que sean ensambladas de materiales estadounidenses bajo la llamada regla «del hilo en adelante».

Esta regla fue ampliamente apoyada según se definió en el TLC, pero algunos productores textiles manifestaron su preocupación de que es demasiado restrictiva. Los países del TLC deseaban tanta flexibilidad como fuera posible para usar telas provenientes de terceros países.

Bajo la regla de acumulación, el TLC permitiría que el trato libre de impuestos se extendiera selectivamente y sobre una base limitada, a productos del TLC fabricados de materiales hechos por socios de TLCAN, lo que ha sido visto como un nuevo paso hacia la integración de la industria de prendas de vestir en la región. El trato libre de impuestos también se extendería a bienes con cantidades limitadas de materiales de terceros países.

Aunque estas regulaciones tenían gran apoyo, algunos grupos de textileros se mostraron preocupados porque estas reglas eran muy restrictivas y por lo tanto, limitaban a la región para competir (bajando costos) en el mercado estadounidense contra las importaciones asiáticas. Las firmas estadounidenses y de los países del TLC que producen para el mercado de EE.UU. querían tanta flexibilidad como fuera posible para utilizar telas de terceros países. Hay excepciones a la regla del «hilo en adelante» para ciertos productos y se permitieron niveles preferenciales de aranceles (TLPs, por sus siglas en inglés) para productos seleccionados de Nicaragua y Costa Rica.

Los países que no recibían consideraciones similares desafiaron estas provisiones debido al trato especial, al igual que algunos grupos manufactureros estadounidenses, que argumentaban que se haría daño a las exportaciones de EE.UU. También existía un debate considerable por la expansión de la CBTPA de la lista de «materiales exiguos». Esta es la lista de bienes que reciben acceso libre de impuestos si están hechos con telas que se consideren en escasez en los EE.UU.

El informe destaca que el TLC podría aumentar levemente la exportación de textiles estadounidenses, pero en balance, el estudio estimó que «es probable que tenga un impacto carente de importancia en la producción y el empleo de EE.UU.».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas