El precio promedio del dólar para la compra y la venta cayó ligeramente en el mercado al perder algunos puntos en la jornada marcada entre el viernes de la semana pasada y el jueves último, según reportes del Banco Central. Las compras de la moneda extranjera abrieron a RD$32.64 el viernes de la semana indicada para cerrar a RD$32.56 este jueves. Las ventas, que a su vez abrieron a RD$32.82, perdieron más de diez puntos para situarse en RD$32.71 por dólar, en un mercado marcado por una tendencia a la baja. A su vez, los precios del barril de petrólero tipo West Texas (Dulce Ligero), cayeron desde los US$74.36 por barril el viernes de la semana anterior hasta los US$70.07,considerada una caída significativa desde que se encumbró sobre ese nivel. Estas reducciones facilitaron las bajas de las gasolinas en el mercado estadouniense.
Evolución de la tasa de cambio
El tipo de cambio real del peso en relación al dólar disminuyó 1 punto el martes 15 con respecto al miércoles 9 de agosto de 2006, al pasar de 2.47 a 2.46 pesos por dólar. Esta disminución se traduce en una apreciación del tipo de cambio con respecto a la relación entre el índice de precios al productor de los Estados Unidos y el índice de precios de la República Dominicana del mes de junio de 2006. El tipo de cambio se apreció en un 0.28% en dicha semana, al hacer necesario entregar menos pesos para poder obtener un dólar. Dicha apreciación provocó una pérdida en el poder de compra de los productos dominicanos comercializados hacia el mercado norteamericano, al encarecer el valor de las exportaciones y hacer más baratas las importaciones en términos del dólar.
Definimos el tipo de cambio real bilateral como aquel tipo de cambio que relaciona las canastas de precios entre la República Dominicana y su principal socio comercial. Se obtiene la evolución de los poderes de compra entre los Estados Unidos y República Dominicana, según el comportamiento de la canasta o índice de precios mensual.
El tipo de cambio real de paridad que refleja la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana en el mes de junio de 2006 es de 37.63 (oficial) y 38.83 (mercado).
El tipo de cambio de paridad se define como aquel tipo de cambio teórico que debería cumplirse si se desea reflejar la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana, a partir de un tipo de cambio nominal considerado año base. La relación de los signos monetarios o índices se mide tomando como referencia la razón de precios bilateral del mes anterior.
El comportamiento corriente de la tasa de cambio de pesos por dólar, entre el martes 15 con respecto al miércoles 9 de agosto de 2006, reflejó una tasa de sobrevaluación cambiaria de 0.28% en dicho período, al disminuir de 32.94 a 32.85 por un dólar. Al día de hoy, la tasa de sobrevaluación acumulada con respecto al mes de enero de 2005 es de 11.47%, motivada por una disminución de 0.09 puntos en el tipo de cambio nominal de la pasada semana, y considerando el crecimiento de los precios promedios de la República Dominicana en el mes de junio superiores (0.76%) al crecimiento de los precios al productor en los Estados Unidos (0.63%).
El índice de (sobre o) subvaluación cambiaria se obtiene dividiendo el tipo de cambio real o de paridad con respecto al tipo de cambio nominal, bien sea oficial o extrabancario. El índice de paridad base de 100 se obtiene como porcentaje de la desviación del tipo de cambio básico o nominal, reflejando así los márgenes de (sobre o) subvaluación cambiaria.