Caen remesas a México y Centroamérica

Caen remesas a México y Centroamérica

MÉXICO. AFP.  La caída de las remesas enviadas a Centroamérica y México por la crisis financiera en Estados Unidos es «un golpe bastante fuerte» que amerita un programa regional, dijeron este lunes en la Ciudad de México legisladores centroamericanos.

 «Es un golpe bastante fuerte el desplome de los envíos de remesas, que empieza a sentirse» en los países centroamericanos, dijo Alejandro Solórzano, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano.

Destacó la importancia económica de las remesas al enumerar el monto que reciben algunos países de la región. «En El Salvador son casi 3.000 millones de dólares, Guatemala anda en unos 5.000 millones de dólares, Nicaragua andará por unos 1.500 millones de dólares anuales», estimó.

 Esos montos son equiparables a los de las exportaciones de esos países, «y si eso cae, se cae la economía indudablemente», advirtió. Para Mirna Castro, diputada de Honduras, los efectos por la caída de las remesas pueden encararse con «el diseño de políticas públicas» regionales y hasta pueden estar acompañado de violaciones a los derechos humanos de los inmigrantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas