Caen ventas de los medicamentos

Caen ventas de los medicamentos

POR SOILA PANIAGUA
La venta de medicamentos cayeron entre un 30% y un 40% en los últimos tres meses, según el presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, quien también alertó sobre la existencia de medicinas falsificadas y vencidas introducidas al mercado por empresas inescrupulosas.

Tony Rodríguez dijo que el descenso masivo en la venta de fármacos afectan todos los productos que se expenden en las farmacias destinados a mantener la salud, lo que se atribuye, entre otros factores, a la falta de circulante.

Rodríguez cuestionó la proliferación de boticas populares privadas, autorizadas por los ayuntamientos, donde se vende todo tipo de mercancías y la incursión de algunos sectores en la venta de productos falsificados y vencidos con etiquetas borradas.

Tras alertar a los dueños de farmacias y a la población sobre la compra de medicamentos, aconsejó que en ambos casos los productos destinados a mantener la salud sean adquiridos en lugares autorizados, aunque cuesten un poco más.

Rodríguez expuso los conceptos ante la denuncia de la Dirección General de Aduanas de que una empresa que recientemente fue sometida a la justifica por contrabandear medicamentos, también cambiaba las etiquetas a esos productos que ya estaban vencidos para luego colocarlos en el comercio local, lo que fue calificado como un crimen.

 “Las boticas privadas no son las que el gobierno administra a través de Promese. No, esas son privadas y supuestamente son autorizadas por los ayuntamientos en distintos puntos del país”, puntualizó, tras afirmar que eso es una distorsión del mercado.

Agregó que los ayuntamientos no tienen facultad para autorizar boticas populares.

“Eso aumenta la inseguridad, porque en esas boticas populares no hay ningún control de lo que se está vendiendo. Ahí pueden haber medicamentos falsificados y contrabandeados”, sostuvo Rodríguez.

Sobre el contrabando de medicamentos, dijo que “el sector farmacéutico completo, las farmacias, los importadores, distribuidores y fabricantes de medicamentos, estamos planificando sobre lo que debemos hacer para enfrentar  las distorsiones existentes en el mercado, porque su compromiso es llevar salud a la población”.

Añadió que sus acciones están encaminadas a regular y transparentar sus operaciones, de manera que cuando una persona acuda a una farmacia sepa que no se le va a vender un producto pasado con la etiqueta cambiada o un medicamento falsificado.

Descartó que la disminución en la venta se deba al alza en los precios, porque en los últimos seis meses estos se han mantenido estables, lo que consideró importante, porque eso contribuye a que los pacientes y sus allegados se sientan tranquilos al momento de planificar la compra.

Atribuyó la caída en la venta, entre otros factores, a la falta de circulante, lo que obliga a las personas, inclusive, a cortar los tratamientos indicados por los médicos.

“También hay un estado receptivo en la venta y esperamos que las autoridades reactiven el comercio para fin de año, a ver si se tiene un respiro y podemos conseguir que los niveles de ventas suban”, dijo.

Lamentó que en el país se continué con la instalación de farmacias a menos de 500 metros una de la otra y afirmó que “hay personas que porque tienen alguna influencia política creen que pueden violar la ley 42-01”.

 Explicó que esa legislación establece que las farmacias deben estar a no menos de 500 metros, una de otra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas