Caen ventas pese a baja precios productos

Caen ventas pese a baja precios productos

Apesar de la reducción de precios que experimentan muchos artículos comestibles desde mediados de agosto pasado, las ventas han disminnuido significativamente en el último mes. Varios dirigentes comerciales consultados sobre el tema, atribuyen la baja a la falta de circulante, aunque algunos creen que han incidido las expectativas de algunos consumidores de que los precios sigan bajando, acorde con la baja del dólar que de RD$47.00 a que se cotizaba en los primeros meses del año cayó a RD$38.00 por US$1.00 esta semana.

De acuerdo al presidente de la Unión de Comerciantes del  Mercados Nuevo, Luis Taveras, desde mediados de agosto pasado, la gente está comprando lo mínimo en cuanto a productos comestibles, porque confían en que los precios seguirán bajando.

La reducción afecta, no sólo los productos de la canasta familiar, sino también a los electrodomésticos y muebles, según Juan Julio Brea, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Muebles.

Entre los productos que en los últimos días han experimentado bajas en sus precios figuran la papa, carne, el aceite, arroz, los huevos y la leche, con reducciones el 20 al 10 por ciento.

Sin embargo, la gente no tiene dinero con que comprar los productos y se limita a adquirir lo esencialmente necesario.

 De acuerdo a Brea, la gente espera que los precios sigan bajando.

De su lado, Taveras explicó que la gente antes de hacer sus compras, hace un recorrido por diversos establecimientos a ver qué negocio vende más barato, acorde con la baja del dólar y en muchos casos se abstienen de adquirir una gran parte de los productos, porque confían en que en un corto tiempo habrá reducciones de precios.

“También es más cauta a la hora de adquirir determinados artículos, no vaya a ser cosas de que bajen de precio”, dijo.

 Agregó que esos ha generado distorsión en el comercio y explicó que la baja no sólo afecta al comercio detallistas, sino también a los distribuidores, que igualmente están a la espera de reducciones en los precios.

“Después del efecto que ha provocado en diferentes áreas del comercio la baja en la prima del dólar, se ha credo una situación en la población que cree que todo va a bajar de un golpe”, dijo Taveras.

Esa situación ha generado un efecto negativo en las ventas, al extremo de que la gente que tenía un ritmo de compra  en determinado negocio normal, la redujo hasta en un 50 por ciento.

“Pero la gente no se conforma con esas bajas, sino que quiere adquirir los productos a precios aún más bajos, sobretodo en el comercio detallista”, dijo.

La baja en las ventas afecta tanto al comercio detallista, cmo al mayorista, según Taveras, ya que los comerciantes están alertas y no invierten en la compra de nuevas mercancías en espera de lo que podría suceder.

Sin embargo, Brea lanzó una alerta en ese sentido, sobre todo en el caso de los muebles y electrodomésticos que pagan impuestos.

Señaló que si la reforma se aprueba, los precios de artículos podrían subir, ya que la misma establece un aumento del ITBIS de 12 a 16 por ciento.

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