¿Caerá reinado maximización del valor del accionista?

¿Caerá reinado maximización del valor del accionista?

EDITORIAL
FT

En el reino corporativo, una revolución palaciega intenta derrocar la dictadura de la maximización del valor del accionista como único principio de la acción empresarial. Como suele ocurrir en los regicidios, las armas están en manos de los secuaces del viejo régimen.

En una entrevista a Financial Times, Jack Welch, ex consejero delegado de General Electric, importante figura del reinado de la maximización del valor del accionista hace un cuarto de siglo, aseguró la semana pasada que el “valor del accionista es la idea más estúpida del mundo”. A diferencia de otras, esta revolución, no acabará con sus herederos, ni con Welch, ni con los accionistas en su conjunto.

En el capitalismo, las empresas privadas cumplen la función social de ofrecer productos y servicios a los ciudadanos compitiendo para hacerse con las compras de los consumidores. Las empresas que compiten bien, cuyos productos resultan elegidos por los consumidores, obtienen rentabilidad. Dado que ésta, en última instancia, beneficia a los propietarios, el rendir cuentas a los accionistas es el mejor modo de garantizar que las compañías sigan siendo rentables y sus productos sean atractivos para los consumidores.

Este modelo básico de organización económica, complementado con el papel regulador y de proveedor de servicios públicos del gobierno, sigue siendo acertado; contribuyó a alcanzar un crecimiento económico sin precedentes en la segunda mitad del siglo XX. No obstante, la maximización del valor del accionista como estrategia de gestión, va mucho más allá. Según sus principios, las empresas deberían considerar los beneficios del accionista como su objetivo operativo. En su versión más extrema, los ejecutivos deberían tener como único objetivo aumentar el valor de las acciones, incluso a corto plazo.

Sin embargo, la teoría confunde la causa y el efecto y combina los objetivos con la métrica. La dedicación de los ejecutivos competentes a mejorar sus productos, motivar a los empleados y satisfacer al cliente, normalmente se ve reflejada en un aumento de los beneficios y del precio de las acciones. Pero esos resultados son una medida, no una causa, del éxito empresarial. Como ha quedado demostrado en esta crisis, los esfuerzos por incrementar el precio de las acciones no garantizan unos beneficios estables.

Mercados ineficientes

La maximización del valor del accionista presupone mercados de capital eficientes en los que el precio de las acciones de las empresas se limita a garantizar su futura rentabilidad. Las burbujas que se inflaron y después estallaron durante la última década ponen de manifiesto que, a corto plazo, y en periodos sorprendentemente mucho más prolongados, los mercados de capital pueden resultar ineficientes.

Durante las burbujas, los inversores individuales maximizan las ganancias a corto plazo siguiendo la tendencia generalizada, pero esa gran mayoría de personas pierde dinero cuando las burbujas estallan.

Evidentemente, los sólidos beneficios de los accionistas, ganancias de capital del precio de las acciones y de los dividendos, son en el fondo lo más importante para los inversores de una compañía. Pero hay motivos para pensar que el valor del accionista, como la felicidad y otros tantos aspectos positivos de la vida, se obtiene mejor si no se busca de forma inmediata.

Hostilidad hacia los desempleados inmigrantes Europa

Jean Eaglesham

Los votantes no creen que el gobierno haya “tenido control” de la inmigración, según admitió recientemente un ministro, en respuesta a la encuesta realizada por Financial Times que muestra la generalizada hostilidad pública para los inmigrantes.  Más de tres cuartos, el 79%, de los adultos británicos creen que a los inmigrantes les será solicitado abandonar el país si no tienen un empleo, de acuerdo a la última encuesta publicada por FT/Harris.  Phil Woolas, el ministro de inmigración, dijo que la encuesta reforzaba la necesidad de reasegurar a los votantes, que controles más estrictos estaban siendo introducidos.  “Las cifras de la encuesta no son  una sorpresa, son una preocupación, y en una parte significativa lo son a causa de que el público no cree que el gobierno haya tenido control” dijo a FT.  “El objetivo central de mi política de inmigración es proveer la aseguración al público de que nosotros sabemos quien está aquí y quien no”.  La encuesta afirmó que las actitudes reveladas por la encuesta fueron en parte una representación del fracaso de la política del gobierno” para imponer freno en los inmigrantes de las partes  central y oriental de Europa que se unieron a la Unión Europea en el 2004.  “Esta encuesta representa a combinación del fracaso de la política con las presiones obvias sobre el mercado laboral a causa de la recesión”, dijo Damián Green, seguidor del ministro.

Grupos de Estados Unidos apoyan rol de compañías globales

F. Guerrera en New York y T. Braithwaite

 En Washington

Una alianza conformada por las grandes compañías de los Estados Unidos, está luchando en contra del estricto aumento del proteccionismo entre los políticos y el público, anunciando la investigación sobre el rol jugado por las multinacionales en la economía de los Estados Unidos.

La Mesa Redonda de Negocios, que incluye compañías tales como General Electric, IBM y Microsoft, usará el estudio para rebatir los crecientes llamados al gobierno a favor de las compañías enfocadas localmente en multinacionales y rivales extranjeros durante la crisis económica.

El reciente paquete de estímulo contenía la provisión “Buy American” para motivar la venta de productos y servicios fabricados en USA, mientras el presupuesto del Presidente Barack Obama propuso límites sobre las reducciones fiscales sobre las ganancias extranjeras de los grupos de los Estados Unidos.

Los movimientos podrían golpear a compañías tales como GE, IBM y Procter & Gamble, las cuales derivan más de la mitad de sus ingresos fuera de los Estados Unidos.

“Los vientos políticos son claramente verdaderos problemas para las compañías orientadas al comercio y a las exportaciones, pero están tratando de traer razones al debate”, dijo John Castellani, presidente de la Mesa Redonda de Negocios, cuyos miembros tienen ingresos anuales de cerca de US$5,000 millardos.

El estudio, realizado por Matthew Slaughter, profesor de economía internacional en Tuck School of Business, concluye “que las compañías multinacionales de los Estados Unidos. fortalecen la economía americana a través de la actividad local y el compromiso internacional”.

Zoom

Aportes 

Slaughter encontró que las compañías matrices de las multinacionales que están radicadas en E.U. justifican alrededor de un cuarto de la economía del sector privado del país, cerca de un tercio de su inversión de capital y tres cuartos de toda la investigación y desarrollo. Él calcula que, entre el 1982 y el 2004, una de cada cinco multinacionales incrementó los empleos internacionales.

El ICBC de China se mantienen fuerte a pesar de crisis

La columna de LEX

China ahora se jacta de tener tres de las 10 compañías cumbre del mundo por capitalización bursátil. Esta tiene el banco más grande del mundo, el Banco Comercial e Industrial de China, y el operador de telecomunicaciones también más grande del mundo, China Mobile. PetroChina secunda a Exxon, mientras que el asegurador de vida China Life no secunda a nadie.

Alguna de éstas está por debajo de los recientes movimientos del mercado, luego de venírsele encima un terrible rendimiento en el 2008, el índice Shanghai Composite está por encima de un 17% este año. De modo que ICBC, valorado en $180 millardos basados en el precio de Shanghai (sobre un 70% del banco es mantenido por el gobierno chino), y aún así puede ahora comprar a HSBC dos veces  y todavía le quedaría suficiente cambio para varios de los más grandes bancos americanos.

Los bancos chinos y de E.U. han cambiado lugares en otras formas. Increíblemente, E.U. tiene una mayor proporción de activos bancarios en manos del estado y también más balance negativo. ICBC, por contraste, hizo más beneficios netos que cualquier otro banco en el 2007, y ganó cerca de $14 millardos en los primeros nueve meses del 2008. Tres de las 20 en el 2007, las mayores ganancias que conllevan vienen de compañías chinas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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