CAESCO realiza debate sobre la desinformación y las “noticias falsas”

CAESCO realiza debate sobre la desinformación y las “noticias falsas”

 El Centro de Análisis de Estudio de la Comunicación República Dominicana (CAESCO) promovió la formación de competencias mediáticas para identificar noticias falsas que generan desinformación en la sociedad.

Durante la conferencia “Desinformación, Fake News y Nuevas Alfabetizaciones”, el doctor en comunicación Luis M. Romero-Rodríguez indicó que la intención de crear una noticia falsa se basa en desvirtuar un acontecimiento que puede ser real.

Aclaró que, aunque actualmente no hay un concepto cerrado de las “Fake News” y se encuentra en un debate epistemológico del mismo, él las define como “todo contenido que, tomando la apariencia de ser legítimo, busca manipular, en mayor o menor medida a la opinión pública es una noticia falsa o noticia fabricada”

El profesor de investigación de la Universidad Juan Carlos en Madrid, España expresó que es importante la formación de competencias mediáticas, especialmente en la secundaria, para que la sociedad pueda aprender a identificar este tipo de contenido desde quien lo emite, cuando se hizo y quien lo firma.

Indicó, además,  que los verdaderos culpables de la desinformación actual no son solo los medios de comunicación, o los factores políticos o económicos que manejan el mundo, sino también la culpa recae en la audiencia, quienes no tienen las suficientes competencias para poder limitar sus interacciones y de filtrar las informaciones que comparten en función de ciertos criterios éticos, morales y profesionales.

De su lado, el presidente de CAESCO, Miguel Otáñez expresó que “Las competencias mediáticas en este contexto y en lo adelante, deben ser un eje transversal en la formación de ciudadanos puesto que la toma de decisiones en su vida diaria y profesional siempre se pueden ver afectadas por la incidencias de la desinformación y las noticias falsas en sus juicios sobre los temas que son de su interés

“Ser competentes en términos mediáticos permite a los individuos descubrir la intencionalidad detrás de cada una de las acciones que formulan las instituciones, empresas y personas, que buscan impactar su vida o su sociedad con una política pública, una campaña publicitaria, una propuesta de un partido político o el candidato de este”, explicó el profesor Otáñez.

El evento digital, en el que participaron profesionales de la comunicación, directores de medios, asesores, estudiante de periodismo y público en general contó con el apoyo de la Escuela de Periodismo Profesor Adriano de la Cruz (EPPAC), Jaycees72, JCI República Dominicana y el proyecto El Municipio que Queremos.

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