Café Bohemio: un refugio para la poesía
en la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro, que en su octava edición se inaugura el próximo jueves 21, oferta este año una nueva y atractiva modalidad: el Café Bohemio. El nuevo ambiente, destinado a la poesía, estará ubicado en la plaza Andrés Bello, ubicada en la Plaza de la Cultura, donde se desarrollará el evento cultural del jueves 21 de abril al domingo 1 de mayo.

Es un espacio distintivo que la Feria del Libro dedica este año exclusivamente a los poetas para la lectura de sus textos, la interacción social con poetas de distintas latitudes y el intercambio editorial y bibliográfico.

Las actividades se iniciarán el viernes 22, a las 10:00 de la mañana, bajo el signo “Poesía caliente”, donde los poetas leerán sus libros publicados recientemente.

A la 1:00 de la tarde habrá un banquete musical, con la música de Carlos Gardel. A las 5:00 se realizará un encuentro con la lectura a cargo de Orlando Cordero, y a las 6:00 de la tarde, tres poetisas se unen para leer sus textos: Ángela Hernández, Ylonka Nacidit-Perdomo y Marivell Contreras.

El sábado 23 continúan las acciones en Café Bohemio, con autores y compositores musicales. Continúa con la lectura de textos del libro “Catarsis de tinta”, de Ginny Taulé, el lanzamiento del cidí de poesía “Temblor de la espera”, a cargo de Taty Hernández Durán y el espectáculo poético “Solfa y tinta: el verso a pulso de guitarra”, con Susana Silfa y Marivell Contreras.

El domingo 24 se celebrarán las siguientes actividades: poesía pintada en el aire con poetas que colorean la poesía; recital poético con Tony Aragonés, Tomás Castro y Aurora Arias; Café Colombia: con poesía de las generaciones recientes y creación poética a partir de los festivales internacionales de Medellín, a cargo de Cristina Álvarez; charla-conversatorio sobre la poesía en la Guerra de Abril, a cargo de Federico Jóvine Bermúdez; Trincheras de la palabra: recital de poetas de la posguerra, coordinado por Mateo Morrison, y un recital poético-musical en homenaje a los poetas de la Revolución de Abril, a cargo de Doris Guerrero.

El lunes 25 habrá un taller de creación poética para jóvenes y lectura-diálogo del poemario “Danzas del instinto”, de Oscar Peña, entre otras actividades.

El martes 26, Jorge Antonio Jiménez coordina un conversatorio acerca de la “Historia de los talleres literarios en República Dominicana”; Ylonka Nacidit habla sobre “La mujer en la poesía dominicana”; Emelda Ramos dirige un taller para escritores jóvenes; Manuel Llibre Otero coordina el espacio “textos de café y licor”; Sheilly Núñez Guerrero y Alejandro González, ganadores de los concursos de literatura joven de la Feria del Libro, leen sus textos; y Juan Manuel Rivera presenta su libro El planeta prohibido.

El miércoles 27 se ofrecerá un recital poético de jóvenes talleristas literarios; se realizará el recital de poetas de la diáspora, con Fernando Valerio Holguín, Diógenes Abreu, Yrene Santos y Juan Matos, coordinado por Marianela Medrano; lecturas de “intelectuales anónimos”; lectura de narrativa a cargo de Nelly Rosario y el espectáculo poético “Sueños abiertos”.

El jueves 28 leen sus poemas Mario Antonio Rosa, Yara Liceaga, Alberto Martínez y Ana María Fuster; presentación de la revista cultural Vetas, de Clodomiro Moquete; presentaciones de los libros Aroma de amor, de Tony Aragonés y Sucio difícil, de Nelson Rivera; y la lectura de poetas de Puerto Rico “De Santurce en una OMSA”.

El viernes 30 se presenta el número especial de la revista Mythos, dedicada a Daisy Cocco de Filippis; presentación de los poemarios “Ultima hazaña de Don Quijote”, de Eric Simó, “El cuarto rojo”, de Carmen Parra, y “El olor de las yeguas”, de Fernando Ureña Rib, lectura poética de Etnairis Rivera (“Memorias de un poema y su manzana”) y la segunda parte del recital de poetas de la diáspora, con Marianela Medrano, César Sánchez Beras, Dinorah Coronado, Miguel Aníbal Perdomo y Karina Rieke, coordinado por Rubén Sánchez.

El sábado 30 se presentarán en tertulia los libros “La mafia en Puerto Rico”, de Luis López Rojas, “El hombre triángulo”, de Rey Emmanuel Andújar, “Rebeldes al poder”, de José Carlos Arroyo y “Antifiguraciones”, de Mario Cancel; recital de canciones con Virna García; recital de poesía y trovadores, con Carlos Regalado, Alejandro Perdomo, Quibián Castillo, Ricardo Brito, Milagros Galán, Tony Fernández y Ricardo Castillo; recital del Ateneo Insular; recital de Angela Hernández y lectura-primicia de un capítulo de la novela “El secreto de Neguri”, de Luis Arambilet.