Café dominicano, suave, aromático y achocolatado

Café dominicano, suave, aromático y achocolatado

Así  fue calificado el café dominicano por el   jurado que participó en  la Competencia de Café de Calidad de RD,  en la que participaron alrededor 81 tipos de café de diferentes regiones

POR NELLY RAMIREZ
Suavidad, aroma penetrante, cuerpo y sabor achocolatado, son algunas de las característica del café dominicano determinadas por catadores   locales e internacionales.

 Durante dos semanas se celebró en República Dominicana una competencia de los mejores café procedentes de distintas    zonas, los cuales fueron catados por expertos en el producto, los que al final premiaron la calidad de los mismos en dos categorías: Mejor Mezcla de Asociación  de Productores de Café y Mejor Café Individual.   

   La finalidad principal de realizar la “Competencia Nacional de Café de Calidad de República Dominicana con catadores internacionales y miembros de la Red Nacional  Catadores de Café,  fue reconocer y descubrir el mejor café que se produce en toda la geografía. A través de esta catación, en la que diariamente se hacía una muestra de 100 a 115 tazas de café   de regiones distintas, el Consejo Dominicano de Café (Codocafe) y los expertos internacionales determinaron las características de cada uno de los café probados.

Alrededor de 81 tipos de café participaron en la competencia, tanto de producción de asociaciones como de personas individuales.

Esta actividad, organizada por Codocafé, estuvo presidida por investigadores agropecuarios y especialistas en café, representantes de industrias francesas,  japonesas y Suiza, así como productores asociados e individuales del país.

Base de la competencia

Esta consistió la  colocación de una mesa de  catación  de los distintos café y regiones, cuyas muestras diarias oscilaba entre 100 y 115 tazas de las cuales  los jueces extranjeros y locales debían probar por lo menos cuatro de cada región.

Alrededor de 81 tipo de café de asociaciones y personas individuales fueron probados  en una primera ronda por los jueces, quienes determinaron características como: acidez, cuerpo aroma, sabor, preferencia y otros datos que colocan a este producto en un importante sitial.

 Mientas que en la segunda se hizo una  selección de los  34 mejores café.   De esa cantidad se eligieron las tres mejores de asociaciones y de personas individuales, premios que fueron entregados en una gran actividad el pasado 19 de abril.

Pretensiones de codocafé

 Instituir la actividad, y      que esta sea celebrada todos los años en la misma fecha -abril- para  que los productores nacionales tengan la oportunidad de cosechar   buen café, para de esa manera  competir, tanto en la categoría de asociaciones   como los  independientes.

Para ello fue creado el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Café Dominicano y de Promoción de los Cafés Especiales (Proca’2), a fin de  flexibilizar créditos a los productores para que puedan  mejorar  la calidad del café que se produce en las diferentes zona.

Una de las ventajas de competencia celebrada durante dos semanas es que el café dominicano participará en las próximas ferias especiales a realizarse en Long Beach, California, Bruselas, Bélgica y en Tokio, Japón en mayo y agosto.

Regiones seleccionadas

Los café probados  durante la competencia fueron: Barahona, Baní, Ocoa, Jarabacoa,Constanza, Las Tres Hermanas, Juancalito, San Rafael, Azua y San Juan de la Maguana.

Ganadores de la competencia de café

En el renglón de Mejor Mezcla de Asociación de Productores, obtuvo el primer lugar la Asociación de Caficultores San Rafael, seguido por la Asociación de Caficultores Juncalito y por la Asociación de Caficultores Las Tres Hermanas, con  el segundo y tercer lugar, respectivamente. Miguel Antonio Tejada obtuvo el primer lugar como Mejor Café Individual, seguido por Alfredo J. Díaz y Ramón Antonio Rodríguez, quienes alcanzaron el  segundo y tercer lugar de éste renglón. 

Historia del café

Tanto el fruto del café como  la planta que lo produce, es decir,  el cafeto, son originarios de África. Sobre éste se sabe que los primeros pobladores lo utilizaron  para elaborar una bebida alcohólica con el fruto maduro fermentado. Se sabe también, que   fueron los Árabes los primeros en extraer los granos del café, para tostarlos, molerlos y mezclarlos con agua caliente. Cuenta la historia sobre este producto, que en Europa fue introducido en el siglo XVI por mercaderes venecianos, y que durante el siglo XIX es que  se descubren en África dos nuevas variedades del arbusto del cafeto: el café robusta y el café libérica, este último de inferior calidad al   arábico.

El fruto del cafeto es conocido también como “drupa”, dentro de éste  existen dos cavidades, que contienen cada una un grano de forma oval y aplastado por una de sus caras. Estos granos están recubiertos por dos capas muy finas, que se retiran antes del tostado. Después de la recolección el café crudo se tuesta para que exhale su aroma e intensifique su color. El tueste del grano facilita su molienda posterior. Dependiendo del tiempo que dure este proceso, el café puede tener la siguientes características: pálido,  gusto delicado y ligero, de color oscuro acentuado,  con el que se obtiene una bebida amarga y astringente,l a la cual se le agrega azúcar.

Valoraciones de los jueces y organizadores de la competencia

Tanto la parte representante de Codocafé como los catadores extranjeros  que participaron en la Competencia Nacional de Café de Calidad de República Dominicana coincidieron en que la producción de café del país se coloca en una alta posición de calidad y que tiene  características excelentes para competir en nichos de mercados internacionales.

Esa apreciación del café, bebida aromática muy demandada en todo el mundo, y de la que para suerte de nuestro país existen varias categorías, según la región productora.

Amadeo Escarramán

Investigador agropecuario y especialista en calidad de café.  “El objetivo de este concurso, en el que participaron alrededor de 81 tipos de café es dar la oportunidad a los productores nacionales de las distintas regiones productivas, de demostrar que pueden cosechar un producto de calidad y de esa manera competir” “En este primer encuentro en el que participaron jueces miembros de la Red de Catadores de Café del país tuvimos también jueces de Japón, Francia, Suiza, es una actividad que reviste gran importancia para la producción nacional de café, la cual Codocafé seguirá promoviendo”.

Arnaud Fournier
Representante de la compañía Olivier Langlois de Francia.

Expresó el catador francés “estoy muy impresionado con la calidad del café de República Dominicana. Ya había probado el  café dominicano en otras ocasiones, pero esta vez he catado variedades más finas y con características talvez no conocidas hasta ahora, lo que significa que la producción a nivel general está mejorando y que existe un gran potencial. El café dominicano promete mucho más; cuenta con las características para que sea reconocido internacionalmente y competir junto a  otros. Todo dependerá del gusto y costumbre de cada quien”.

Gloria Pedroza

Catadora de café, representante de Suiza, “después de este concurso mi impresión sobre el café dominicano es muy positiva, y creo que tiene un gran potencial, en esta oportunidad nos hemos dado cuenta de que existen otras regiones en el país  que producen muy buen café. En sentido general el café dominicano tiene como características: suavidad, cuerpo y notas achocolatadas. Pero el producto tiene otros perfiles, los cuales hemos descubierto en este evento, por lo que es muy importante que se de a conocer entre los consumidores”.

Braulio Batista Socías 

Representante de la División de Manejo Pos Cosecha del Consejo Dominicano del Café (Codocafé). Expresó que la finalidad principal de la actividad, la que pretenden instituir oficialmente, es mejorar la calidad del café dominicano, a través del incentivo de los productores, a fin de que se preocupen en  producir un buen café, capaz de  competir en mercados internacionales. “El objetivo fundamental de la Competencia Nacional de Café de Calidad de la República Dominicana es motivar a los productores nacionales a mejorar la calidad del producto para que puedan acceder  a nichos de mercados internacionales que están disponibles”.

Aldo Gorlani
Consejero del director  de Codocafé

Precisó que “la finalidad de ésta primera actividad es educar a los productores nacionales para que hagan un mejor café, y que traduzcan ese potencial desde la propia planta hasta el producto final que llega a la taza. La importancia de este concurso es que nos permite conocer el mejor café por zonas del país, así como promocionar el producto en el extranjero. Esa es la verdadera importancia de esta competencia de café que acabamos de celebrar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas