Café es más competitivo que  cacao, arroz, cebolla, leche

Café es más competitivo que  cacao, arroz, cebolla, leche

La actividad cafetera en la República Dominicana constituye uno de los reglones productivos del agro nacional más competitivos en términos relativos. Este sector generará  anualmente entre 20 y 16  millones de dólares por las exportaciones.

El Libro “Pasado, presente y futuro de la caficultora dominicana” de Richard Peralta, subdirector ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafe) muestra un estudio de los índices de competitividad del sector agroalimentario de República Dominicano elaborado en el marco del PATCA-SEA en el año 2006 y  financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este concluye que los niveles de competitividad de la caficultura dominicana son superiores a los de una serie de productos del sector agroalimentario, utilizando para tales fines varios métodos e indicadores, tales como la tasa de protección nominal, la tasa efectiva de protección y el costo de los recursos domésticos.

Dice que el café ha resultado ser más competitivo que el cacao, el plátano, el banano, el arroz, la cebolla, el ajo, las habichuelas, la leche; la carne de res y de pollo, etc.

“Sin embargo, sabemos que el desempeño competitivo del subsector cafetero dominicano se puede mejorar enormemente y con ello producir un mayor crecimiento económico incluyente”, expresa el ensayo de Burgos.

Expone que el Plan de Competitividad Cafetera (PCC) debe estar sostenido en diez pilares  relacionados con la potenciación de la competitividad sistemática a nivel de esta actividad productiva.

Señala como parte de estos pilares que es necesario apoyar al caficultor dominicano para incrementar los rendimientos y la producción, una estrategia de valorización de sostenibilidad que no sea abandonada ni descuidada.

Zoom

Obra

 La obra puesta a circular por Codocafe consta de 350 páginas dividido en ocho ensayos donde abarca varios temas relacionados con la caficultura dominicana, las ejecutorias del Consejo y de los otros proyectos con organismos de cooperación internacional que han trabajado sobre la caficultura del país y cómo ha impactado positivamente en la actividad cafetalera. Al finalizar, el libro aborda una propuesta sobre cuáles políticas deben implementarse para mejorar el desempeño de la caficultura dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas