Café Monte Bonito

Café Monte Bonito

“El café puede estabilizar economía dominicana”, dijo doña Melba Segura de Grullón al inaugurar el programa de la fundación Sur Futuro para el mejoramiento de la “productividad y la revalorización” del café. Si le agregamos a este concepto el criterio de que con el incremento de la “productividad y la revalorización” de los productos del campo, y su diversificación, colocando el impulso de la agropecuaria (agricultura y pecuaria) como primera prioridad en los planes de desarrollo, volvería el país a una estrategia que coloque la producción para el consumo interno y la exportación como el eje de un modelo económico para reorientar el rumbo fatal que nos han impuesto.

Doña Melba habla y actúa. Abre oportunidades a un sector olvidado para que se coloque como una de las fuerzas motrices de un cambio de modelo, que sólo uniendo a los productores y los consumidores podrá concitar la fuerza suficiente para doblarle el brazo a los sectores hoy hegemónicos, que se llevan entre las uñas el grueso de la Renta Nacional.

¡Aplaudo su iniciativa! Si persiste en esta vocación podrá aportar una importante cuota en la apertura de nuevos caminos. Y le agrego, no para desalentarla sino para prepararla para vencer los obstáculos, que en la medida de que los distintos sectores de productores, principalmente agropecuarios, asuman este camino, encontrarán el concurso del grueso de la población y de los productores manufactureros y podrán alcanzar la fuerza suficiente para quebrar el modelo (económico, político, moral y social) que le han impuesto a la República. Por ese camino se avanza hacia una redistribución de la Renta Nacional; en el esfuerzo por generar centenares de miles de nuevas fuentes de trabajo; en el camino de empezar a quebrar la dependencia que se nos ha impuesto.

Y al hablar de Monte Bonito, evoco a Don Bernardo Segura, tu padre (principal dirigente del 14 de Junio en Padre las Casas), a Don Vicente Segura, el patriarca de la familia, que contribuyó a salvar la vida de la gran Aniana Vargas en 1967, cuando un contingente de las fuerzas antiguerrilleras fue a darle muerte, estando ella a la cabeza de un dispositivo que tenía a San José de Ocoa (Orlando Mazara) y Padre las Casas como eje principal. Evoco a Grecia Segura, tu hermana, quien fue la única mujer en uno de los contingentes que el 14 de junio envió a China a recibir entrenamiento político-militar.

Cosas de la vida. Si usted persiste en el camino de contribuir a colocar la producción agropecuaria en el lugar que le corresponde, la memoria de su padre y de Aniana la acompañarán en ese promisorio camino.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas