Café orgánico de Polo, el doble del precio

Café orgánico de Polo, el doble del precio

La calidad del café orgánico producido en Polo, Barahona, registra un precio en los mercados internacionales que duplica el del producto convencional, lo que representa un gran incentivo y estímulo para que decenas de pequeños y medianos caficultores aumenten sostenidamente la producción, lo cual también contribuye a mejorar y proteger la cobertura boscosa de la zona.

El año pasado este café se vendió a US$140 el quintal y el convencional a US$70, conforme a las cifras suministradas a HOY.

La demanda de este café es tal, especialmente en los países donde se practica el sistema de Comercio Justo (Fair Trade), que la oferta no alcanza para cubrir los pedidos, dando lugar a que algunas empresas importadoras de Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá, estén interesadas en hacer contratos con la finalidad de asegurar el producto.

El programa de agricultura orgánica es un proyecto que dio origen al nacimiento de la Cooperativa de Caficultores de Polo, que empezó con 143 pequeños productores que en el 2003 exportaron 500 quintales, aumentando en el segundo año a 289 socios y a una exportación de 1,079 quintales en el año 2004.

Así lo afirmaron dirigentes de la Cooperativa de Caficultores de Polo, del Instituto de Desarrollo de la Economía Comunitaria (IDEAC) y de la Fundación Café de Barahona, señores Corporino Féliz, Nicolás Cruz Tineo y Miguel Melo, respectivamente, al hablar a los participantes en la Ruta del Café Orgánico, realizada este fin de semana en Polo, Barahona.

En la producción de este café, dirigido a consumidores que cuidan su salud, pagando un precio justo por productos saludables, participan más de 1,100 pequeños y medianos productores, quienes utilizan tecnología de agricultura orgánica, en la cual prima el principio de protección al medio ambiente y los recursos naturales.

En adición a un precio dos veces mayor por el producto, estos caficultores reciben un incentivo por calidad que el año pasado alcanzó hasta RD$50,000 por productor.

Las parcelas de estos cafilcultores oscilan entre las 10 y 70 tareas, con rendimiento promedio de 70 libras, pero el fuerte es la calidad del café, lo que les permite recibir los mejores precios del mercado.

De ahí que los participantes en esta agricultura han sido entrenados por IDEAC y numerosas organizaciones que trabajan en la zona rural para que logren un buen producto y conserven los recursos naturales, aplicando métodos y prácticas que permiten obtener un producto saludable, generando ingresos adecuados conviviendo con la naturaleza.

La Ruta del Café Orgánico fue organizada por el Comité de Ecoturismo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) como parte del «II Festival del Café» celebrando con la cosecha en Polo, Barahona, actividad montada por el IDEAC con el objetivo de crear un escenario de promover, proyectar y dar a conocer los atributos benéficos de este café.

También, la actividad tuvo como objetivo celebrar los buenos resultados obtenidos con el trabajo solidario y asociativo de los productores de uno de los mejores cafés orgánicos producidos en las escarpadas y frescas montañas de Polo, ganador de premio y fama internacional como uno de los mejores del mundo.

Los participantes en la ruta visitaron una plantación modelo donde se aplican técnicas de agricultura orgánica, las instalaciones de secado, clasificación y empaque del café, construida con fondos generados por la Cooperativa de Caficultores, lugares turísticos, como el Polo Magnético, conocieron las hermosas montañas y disfrutaron de las actividades artísticas y culturales del festival.

La Ruta y el «II Festival del Café Orgánico» denominado «Celebrando la Cosecha», fue concebida para que la población dominicana y los turistas participantes, conozcan, valoren y aprecien los buenos resultados económicos, ecológicos y sociales obtenidos a partir de un trabajo coordinado y organizado de los agricultores, acompañados y apoyados por instituciones nacionales y extranjeras lideradas por IDEAC.

El trabajo de facilitación, acompañamiento y coordinación desempeñado por el IDEAC, con el apoyo financiero y técnico de instituciones nacionales y extranjeras, no sólo ha sido determinante y fundamental en el desarrollo del movimiento de la agricultura orgánica en Polo, sino que también ha generado una exitosa cooperativa de caficultores, dotada de la infraestructura básica, de donde sale un café orgánico de primera calidad, el cual tiene identidad y nombre propio en los mercados internacionales.

Este café, cultivado por aproximadamente 256 pequeños agricultores y agricultoras que han decidido convivir en armonía con el bosque y los recursos naturales de la zona, ha participado en exposiciones internacionales, en Francia, Inglaterra y Alemania, donde se ha cotizado como uno de los mejores del mundo.

Es cultivado bajo sombra en las montañas de Polo por miembros de la Cooperativa de Productores de Café Orgánico, con la asesoría de IDEAC.

Las explicaciones técnicas sobre el programa, esfuerzos, resultados aplicados por las organizaciones y los productores para lograr los resultados exitosos en la producción de café orgánico en Polo, fueron ofrecidos por los señores Nicolás Cruz Tineo y Miguel Melo, coordinador nacional de IDEAC y presidente de la Fundación Melo, respectivamente, así como por el presidente de la Cooperativa de Caficultores de Polo.

Los actos principales del Festival del Café serán montados en el Club Recreativo y Cultural de Polo, donde se llevará a cabo el Gran Encuentro de Organizaciones Agroecológicas Dominicanas y de América Latina.

La Ruta y el II Festival del Café de Polo, consta de un interesante programa que incluye charlas y conferencias sobre la historia del café en el país, origen de la producción, impacto ecológico y beneficios económicos, así como exposición, degustaciones, preparación de diferentes bebidas a base de café, actividades culturales y artísticas, las cuales contarán con la participación de invitados especiales del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) y otras organizaciones ecologistas internacionales.

Los interesados en participar en la Ruta, una actividad refrescante, de esparcimiento, relajación y aprendizaje sobre la cultura agrícola del país, deberán inscribirse a más tardar el lunes 30 de mayo, pues el cupo es limitado.

La Junta Agroempresarial Dominicana realiza rutas agrícolas con parte de su misión de promover y apoyar la complementación de la agricultura con el turismo, valorar y dar a conocer el origen de los productos y ofrecer una visión más justa de la agricultura, creando oportunidades para desarrollar un turismo sostenible que incorpore a las comunidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas