Café Tacvba, un grupo creativo y experimental

Café Tacvba, un grupo creativo y experimental

En 24 años de historia, el grupo mexicano Café Tacvba no se ha montado en la ola de los  ritmos más comerciales, pero sí se ha enfocado en la búsqueda de una música que muestra el momento que están viviendo como creadores.

  José Alfredo Rangel Arroyo (Joselo), guitarrista solista y coros de la banda, dijo a ¡Alegría! vía telefónica desde México D. F.,  que el grupo se ha preocupado por ser creativo y de que el resultado  musical sea tan bueno para ellos como para el público.  

“A veces hacemos experimentos musicales, experimentos también de lenguaje y eso lo queremos compartir con la gente. Tenemos un público muy fiel que nos sigue, que a veces le gusta lo que hacemos y otras no. Eso nos gusta, pues es un público crítico”, indicó el guitarrista de la banda que  se presentará este martes en Hard Rock Café.

Reconoce que muchos de esos experimentos resultan más masivos que otros. “Pero el público se da cuenta de que nosotros no hacemos las cosas como para que les guste”, señaló.

  Joselo atribuye la permanencia de la agrupación a que actúan de manera  natural y hacen lo que les gusta. Esto es lo perciben sus seguidores.  Destacó que se  respetan mucho y que cuidan  la relación. 

El concierto. Los tacvbos están contentos de presentarse en el país, donde según Joselo, aunque no vienen tan seguido siempre “los han recibido muy bien” y tienen amigos.

 “El concierto tendrá canciones de todos nuestros discos, esos temas que han sido sencillo y que la gente pide.  Será un concierto en el que el público la podrá pasar bien, porque habrá mucha energía”, aseguró.

Nuevo disco.  Antes de sentarse a grabar  su producción más reciente “El objeto antes llamado disco”, los tacvbos escriben por separado las canciones y luego se juntan para trabajar en los arreglos y decidir cómo van a grabar.

  Joselo explicó que fue Rubén Isaac Albarrán, el vocalista de la banda, quien propuso que en vez de grabar en un estudio lo hicieran de forma más abierta. Definido esto, la banda hizo las sesiones en Buenos Aires, Santiago de Chile, México y Los Ángeles.

 “El nombre del disco es un cuestionamiento de lo que está sucediendo en la industria musical, donde están cambiando los formatos y la forma de distribución de la música”.

Del álbum ya están promocionando “De este lado del camino” y  “Olita de altamar”, esta última con  influencias andina.

 Café Tacvuba ha tenido  buenos y malos momentos, así como conflictos internos, pero se mantiene firme en entregar buena música.

Zoom
Rock latino
Hay mucha música

Joselo asegura que en Latinoamérica se está haciendo mucha música  interesante, a pesar de que está no llegue a las masas.

 Esto sucede -explica el músico- debido a los intereses económicos. No obstante, entiende que es algo cíclico. “Sigue habiendo muchos grupos, pero ahora la gente  está interesada en escuchar  otras cosas. Yo  creo que llegará el momento en el que otra vez la gente tenga ganas de oír rock o una música un poco más comprometida o verdadera y no tan prefabricada”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas