Café y abejas

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/5B8B02DD-E6CA-40DA-98B0-4C93BD938664.jpeg

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) realiza un plan de diversificación de ingresos del caficultor a través de la producción de miel de abeja en diferentes zonas del país. El director ejecutivo del organismo, Leonidas Batista, explicó que esa entidad viene incentivando a los caficultores para que se integren a la apicultura y tengan otros ingresos mientras esperan la cosecha de café. En el país hay unos 5,000 apicultores que producen alrededor de 2,000 toneladas de miel de abeja, que suplen el 20 por ciento del mercado local, según estadísticas del Banco Central. Ellos combinan la producción de café con la apicultura, por lo que aumentan sus ingresos.

[b]Apoya baja precios[/b]

El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones respaldó la demanda de otras asociaciones de comerciantes a los industriales, para que dispongan rebajas en los precios de los productos que elaboran, acordes con la reducción de la cotización del dólar. El presidente de la entidad, Alberto Leroux, dijo que cuando el dólar inició su carrera alcista, representantes de la industria justificaron los aumentos de sus productos sucesivos en los incontrolables incrementos de la prima de la divisa. Expresó que esos empresarios no pueden decir ahora que esas mercancías las elaboraron con materia prima comprada con dólares a RD$58 por US$1, porque cuando comenzó el problema estos industriales tenían muchos productos guardados con los precios viejos y se los vendieron al comercio carísimo. Considera que los mas perjudicados con los altos precios son los consumidores, porque a pesar de que el dólar ha bajado hasta a RD$42 por US$1, siguen comprando los alimentos muy caros.

[b]Firman convenio[/b]

El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) de Cuba, mediante el cual coadyuvarán en el desarrollo de los profesionales agropecuarios de los dos países. El acuerdo lo firmaron los ingenieros Garibaldi Florián y Gricelia Huepp Bordelois, secretario general del CODIA y presidenta de ACTAF. Dijeron que es conveniente explorar y conocer los avances y las técnicas que los profesionales agropecuarios de ambas naciones han logrado en sus diferentes áreas de investigación.