Café y artesanía RD tienen un gran mercado en Taiwán

Café y artesanía RD tienen un gran mercado en Taiwán

Por FIOR GIL
Los productores de café y los artesanos tienen un gran mercado asegurado en la República de China, Taiwán, informó ayer el nuevo embajador de la nación asiática, Eduardo Chen Hsien-hsiang, quien aseguró que aspira a un mayor equilibrio en la balanza comercial entre los países.

Refirió que las exportaciones de Taiwán a la República Dominicana superaron el año pasado los US$70 millones, mientras el país exportó hacia esa nación alrededor de US$18.0 millones.

Uno de los primeros pasos de la gestión que inicia en el país el embajador Chen Hsien-hsiang es tratar de estimular el aumento de la compra de productos dominicanos para su mercado, para la cual sugirió a su gobierno organizar una delegación de empresarios taiwaneses importadores e inversionistas para que en un breve plazo visiten el país.

“Yo creo que la República Dominicana está en capacidad de aumentar las exportaciones de café, tabaco y productos textiles hacia Taiwán, ya que nosotros importamos anualmente más de 50 millones de dólares y es muy poco el café dominicano que se adquiere y ese es un buen mercado para los productores dominicanos”, dijo el diplomático.

El embajador Chen Hsien-hsiang, informó que en Taiwán se creó una oficina comercial para los países de Centroamérica, pero esa dependencia no incluye el área del Caribe, por lo que desde algunos 20 días él recomendó al gobierno dar instrucciones para que dicha oficina se encargue de promover la inversión y el intercambio comercial con la República Dominicana. Para esos fines una delegación vendrá al país en los próximos meses.

El diplomático habló con los periodistas durante un almuerzo organizado por la embajada de Taiwán para presentarlo formalmente a la prensa. A la actividad asistieron directores ejecutivos y periodistas de diferentes medios.

A juicio del embajador Chen Hsien-hsiang, lo más importante en las relaciones bilaterales entre Taiwán y la República Dominicana es mantener e incrementar el intercambio comercial y la cooperación de su gobierno en las áreas donde tradicionalmente ha incidido, agrícola, pesquero y sobre todo continuar promoviendo la inversión y la ayuda al Parque Cibernético y el Instituto de Las Américas.

Indicó que otro proyecto importante para su gestión es la cooperación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dirigido a la renovación del sistema de informática así como la remodelación o modernización de edificios de esa alta casa de estudios.    

Reiteró que empresarios de su país están interesados en invertir en el sector turístico e instalar empresas de equipos electrónicos o computación. “Ellos van a evaluar en visita que harán pronto”.

En un discurso que pronunció el diplomático anunció que era un placer para él compartir con los miembros de la prensa dominicana, en víspera de la celebración de la Fiesta Nacional de la República  de China, Taiwán que tendrá lugar el día 10 del presente y dijo esperar la asistencia de representantes de los medios.

El embajador Chen Hsien-hsiang, presentó copia de las cartas de estilo ante el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, el martes pasado.

En esa ocasión al igual que ayer dijo que trae un afectuoso saludo a todos los dominicanos de parte de su presidente Chen Shui-bian y resaltó la importancia del trabajo que el gobierno dominicano lleva a cabo en Parque Cibernético para lo cual Taiwán hace importantes aportes que continuará ofreciendo como forma de que el país avance en la ciencia de las tecnologías.

Dijo que a través de la educación que se ofrece en el Parque Cibernético Las Américas, se podrá lograr la transferencia de tecnología y elevar el nivel de vida de los dominicanos.

Recordó que desde hace más de 43 años la República de China, Taiwán, viene ofreciendo su cooperación a los dominicanos tanto en el sector agrícola como pesquero, estableciendo centros productores en Bonao y Azua.

El nuevo embajador, que aun no ha presentado credenciales ante el presidente Leonel Fernández y se espera dicha ceremonia en los próximos días, se  desempeñó como ministro consejero de la embajada de China; Taiwán en el país durante los años comprendido en el período de 1987 al 1991.

Eduardo Chen Hsien-hsiang está casado con la señora Vera Hu Chia-min, tiene dos hijos; Eduardo y Cristina.

Chen Hsien cursó estudios de español en el departamento de Español de la Universidad Tamkang, es egresado de la Escuela

de Formación de Funcionarios Diplomáticos y Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y cursó estudios en la Escuela Oficial de Madrid, España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas