Washington. EFE. El consumo de café y el sexo, dos de las actividades milenarias más placenteras del ser humano, pueden aumentar el riesgo de desarrollar un aneurisma cerebral, según un estudio divulgado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés).
El estudio, colocado ayer en la página web de la organización, señaló que el consumo de café y el sexo figuran entre las ocho actividades que pueden aumentar la presión sanguínea y el riesgo temporal de un aneurisma en el cerebro y sufrir un derrame.
Otros detonantes del aneurisma cerebral son el ejercicio riguroso, el consumo de gaseosas, sacudirse la nariz, hacer fuerza para defecar, y llevarse un susto o un enojo súbito, según el estudio realizado por científicos holandeses.
Todos estos detonantes del aneurisma cerebral inducen un incremento leve y súbito de la presión sanguínea, lo que parece una posible causa común para la ruptura de un aneurisma, explicó Monique H.M. Vlak, principal autora del estudio y neuróloga del Centro Médico Universitario en Utrecht, Holanda.