Cafetaleros denuncian perjuicio por iniciativa ley

Cafetaleros, en protesta

La Confederación Dominicana del Café (Concafed), que agrupa a cientos de caficultores, protestó ayer contra el proyecto de ley que busca crear el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), pues perjudicaría a miles de pequeños y medianos productores.
Según Ricardo Lespín, presidente de la entidad, la iniciativa pretende crear un organismo que favorecería a las grandes industrias del sector y desplazaría a miles de caficultores de la toma de decisiones.
“Esa ley elimina la participación de los pequeños y medianos productores, y va en contra de unas 30 mil familias que todavía estamos en el campo produciendo café, a duras penas y con mucho sacrificio”, dijo.
El dirigente cafetalero explicó que el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) les brinda asesoría técnica a los productores, y afirmó que el Indocafé eliminaría esa ayuda.
A propósito, Lespín resaltó que gracias a la asesoría del Codocafé, muchos productores han logrado erradicar la plaga de la roya, plaga que ha afectado a cientos de plantaciones.
Según él, la ley es impulsada por el Ministerio de Agricultura para beneficiar a los grandes intereses del sector.
Para apoyar su afirmación, argumentó que un quintal de café dominicano cuesta 10 mil pesos, mientras que un quintal extranjero se cotiza entre 4,500 y 5,000 pesos.
Mientras tanto, Jeremías Lorenzo señaló que se importa café de otros países, como Vietnam, Colombia, Honduras y Brasil.
Además, destacó la merma en la producción cafetalera, lo que, a su vez, ha provocado una reducción considerable en la exportación del producto.
“Desde el 2011 hemos sido afectados por la roya, y los productores hemos tenido que hacer malabares; lo que ha traído una baja en la exportación: de 160 mil quintales de café, este año lo que se ha exportado es 20 mil y pico de quintales”, observó.
Los cafetaleros exigieron participar en las discusiones congresionales, antes de que la iniciativa sea aprobada. Protestaron en la explanada frontal del Congreso Nacional.