Cafetaleros pueden ser compensados por daños asociados al cambio climático

P3

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), Omar Ramírez Tejada, abogó por una alianza público privada para enfrentar los problemas que afectan la caficultura debido a las plagas que se exacerban con el incremento de las temperaturas y por las sequías prolongadas, lo que merma su productividad.

Planteó que la estrategia de recuperación de ese sector puede encontrar en el cambio climático una nueva fuente de financiamiento, que no está por tradición consignada a nivel nacional ni internacional.

Refirió que uno de los mecanismos que puede ser aplicado al sector de la caficultura, es el de Pérdidas y Daños o Mecanismo de Varsovia, que se refiere a cómo compensar a un productor cuando es afectado por un fenómeno natural asociado al cambio climático, como sería una sequía prolongada, una tormenta o un huracán.

“Actualmente, cuando ese fenómeno pasa es el propio agricultor quien paga los daños. Se plantea que haya un seguro climático para que el riesgo de cada agricultor sea transferible a ese mecanismo y pueda ser compensado, porque el agricultor no fue quien causó ese fenómeno. Ese es uno de los temas que quedó pendiente en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Se trata de una compensación, no de un financiamiento”, expresó.

Dijo que se discute cómo a partir de la banca multilateral, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, pueden ser transferibles recursos para que la banca nacional asuma ese riesgo, lo que sería una conquista en favor de los agricultores dominicanos.

Ramírez Tejada se refirió en esos términos al participar como expositor en el seminario nacional sobre una Estrategia de Recuperación de la Caficultura como medio de vida y de gestión del cambio climático en República Dominicana, organizado por la Confederación Cafetalera Dominicana.