LOS ANONES, CAMBITA GARABITOS. –El Núcleo de Caficultores de San Cristóbal “Nacas” advirtió que el 80% de los arroyos y cañadas que alimentan el río Nizao han desaparecido como consecuencia de la deforestación y la sustitución del café por otros cultivos que ponen en riesgo el acueducto Valdesia Santo Domingo.
“Si no hay café en las alturas no habrá agua en las llanuras”, fue la advertencia de cientos de productores.
El presidente del gremio, el alcalde de Cambita, Cristino Lorenzo, advirtió además que la destrucción de los boques y de los cafetales atentan contra los complejos hidroeléctricos y todas las presas de la principal fuente acuífera del sur central.
Denunció que en los últimos cinco años han pasado de producir 750 mil quintales de café a 150 mil y de exportar más de un millón de sacos a importar por encima de 400 mil quintales para suplir la demanda nacional.
Las declaraciones de Lorenzo se produjeron en el Día Nacional del Café, celebrado ayer con actos en lugares donde se produce el grano aromático.
Los caficultores lamentaron que su día encuentre a la actividad en emergencia, pues pasa por su peor y más prolongada crisis, junto a las fuentes y más de 30 mil familias que dependen directamente de la actividad que están en riesgo por falta de inversión.