Caficultores del Sur exigen mayor inversión social

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/DCFC049C-AAD8-4469-84E2-5D123BAF8D19.jpeg

La Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares) reclamó del Estado una mayor inversión social en las zonas cafetaleras, un definido y participativo programa de recuperación de la caficultura, recursos a bajas tasas de interés y la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Pago por Servicios Ambientales.

“Aún queda agua y vida en las montañas, no esperen demasiado tarde para tender una mano”, exhortó el secretario general Juan Franco Pujols, al finalizar su discurso de cierre de gestión 2011-2013, durante la XVI Asamblea General y Eleccionaria de Fedecares.

Franco  Pujols, quien resultó reelecto por amplia mayoría para el período 2013-2015, explicó que su gestión 2011-2013 inició en lo que parecía la continuidad de una escalada de precios favorables, que animó a los pequeños productores a realizar inversiones en sus predios, con la esperanza de aprovechar las condiciones.

Tras exponer sobre los programas de capacitación y asistencia técnica, los acuerdos, iniciativas y logros de su período,  Franco Pujols señaló la ausencia de programas sustentables, la reducción de la cooperación internacional y el brusco descenso de los precios del café, como las principales dificultades.

También, la falta de políticas claras de desarrollo cafetalero, tanto a nivel del Estado como de  organizaciones ligadas al sector.

 De su lado, Marino Soto, secretario de Finanzas de la entidad, añadió que más de 12 mil quintales de café fueron vendidos por Fedecares entre  2011 y  2013, dejando un promedio de ingreso bruto por comercialización que supera los 85 millones de pesos.