Caficultores denuncian Roya destruye plantacionesVilla Trina

Caficultores denuncian Roya destruye plantacionesVilla Trina

La Roya diezma las plantas de café de unas 60,000 tareas en Villa Trina y Montellano, de la región Norte del país, dejando pérdidas económicas cuantiosas a más de 3,000 familias que dependen de ese cultivo.

La voz de alarma la dieron ayer directivos de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, encabezados por su presidente Hugo González, quien pidió la intervención urgente del Gobierno.

Citó el caso de la finca de la Asociación, de unas 2,000 tareas, con una producción promedio de 2,000 quintales de café por cosecha y en la última se redujo a sólo 550 quintales, como consecuencia del ataque violento de la roya.  Dijo que el mayor ataque de esa enfermedad a las plantaciones de café se produce en la época de alta pluviometría, fuerte calor y mucha humedad.

González manifestó que teme que esa enfermedad termine de borrar las plantaciones de café del país y haya que importar la totalidad del consumo.

Indicó que espera que la preocupación de los caficultores de Villa Trina y zonas aledañas llegue al presidente Danilo Medina para que junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) tome las medidas a seguir para corregir el problema.

 Dijo que espera que las autoridades inicien pronto un programa de control de la roya del café, mediante podas, eliminación de las plantas defoliadas, fertilización y siembras de otras variedades tolerantes  a la enfermedad. 

Opina que el Codocafé debe integrar en lo inmediato una Unidad Técnica encabezada por la ingeniera Quisqueya Pérez, quien es una investigadora de esa enfermedad desde hace muchos años en el país. González recordó que en el Suroeste el Gobierno, a través del Codocafé,  está tomando acciones contra la roya que puede afectar a las 25,000 familias que dependen del café en el país.

 Indicó que esa enfermedad le puede provocar una defoliación total a las plantaciones de café, que se secan y no producen nada, provocando deforestación y más emigración a ciudadades. El país tiene un millón de tareas de café.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas